Mindep-IND Lanzan Juegos Deportivos Escolares y Predeportivos en Puerto Montt


  • En el Hotel Don Vicente Costanera de Puerto Montt se realizó el Lanzamiento de los Juegos Deportivos Escolares y los nuevos Juegos Predeportivos Escolares a desarrollarse en la Región de Los Lagos.

Con la presencia de autoridades regionales, representantes de las Direcciones Regionales de Educación y coordinadores extraescolares de comunas de la Región de Los Lagos se dio inició a las actividades deportivas en el marco de Los Juegos Deportivos Escolares.

En la ceremonia estuvieron presentes el Seremi de Educación, Pablo Baeza Soto; el Seremi del Deporte, Miguel Arredondo Orellana; representantes de la Seremía de la Salud y de Carabineros, el Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata y los coordinadores extraescolares de las distintas comunas de la Región de Los Lagos.

Los Juegos Deportivos Escolares tienen como objetivo generar una instancia deportiva competitiva masiva e inclusiva, en las categorías sub 14 y entre 15 y 18 años, con el fin de convocar a todos los estudiantes del sistema escolar, de enseñanza básica y media, proveniente de unidades educativas municipales, particulares subvencionadas y particulares pagadas, para constituir una plataforma de desarrollo deportivo.

Las disciplinas que se disputarán son ajedrez, atletismo, atletismo adaptado, balonmano, básquetbol, ciclismo, fútbol, natación, tenis de mesa y vóleibol, tanto en damas como en varones, llegando todos a la final nacional.

Al respecto el Seremi del Deporte, Miguel Arredondo Orellana destacó el inicio del proceso de participación de los Juegos Deportivos Escolares y Predeportivos Escolares en las comunas, resaltando el rol fundamental de los coordinadores extraescolares, al momento de incentivar la participación de los deportistas en las competencias. Además, enfatizó en la inclusión de nuevos deportistas, generando para ello la categoría de los 15 a 18 años en Los Juegos Deportivos Escolares y creando otras instancias deportivas, tales como los Juegos Predeportivos Escolares y realizando este año los Juegos Deportivos Nacionales.


En tanto, el Seremi de Educación, Pablo Baeza Soto, se refirió a la importancia del trabajo conjunto que se realiza desde hace muchos años en materia deportiva, tendientes a desarrollar las habilidades tanto deportivas como académicas de los alumnos, expresando “este tipo de iniciativas no se puede dejar de apoyar, porque lleva ya bastantes años y demuestran lo exitoso que es, para que jóvenes que a temprana edad practican deportes a nivel competitivo y también desde el punto de vista recreativo, mientras antes empiezan tenemos menos indicio de obesidad en el futuro”.

Asimismo, el Director Regional del IND, Luciano Belmar Zapata además de destacar el desarrollo de las competencias de los Juegos Deportivos Escolares en las comunas, resaltó las alianzas estratégicas que se generan con los Ministerios, Municipalidades y empresas privadas para concretar las diferentes fases comunales, provinciales y regionales y valoró la existencia de los Juegos Predeportivos Escolares, por cuanto dijo que “ofrecen competencias formativas a niños menores de 12 años, generando la experiencia en los menores de participar en competencias previas y dando una identidad comunal, ya que serán las propias comunas las que elijan sus encuentros deportivos”.

A nivel regional participarán cerca de 15 mil alumnos de diferentes establecimientos educacionales de la región, considerando un presupuesto de 130 millones de pesos para alimentación, traslado y sistema de competencia. Las actividades se inician en abril y finalizan en Noviembre de este año.

Los Juegos Deportivos Escolares se efectuarán este año en las siguientes regiones: Arica y Parinacota del 24 al 30 de agosto en las disciplinas de ajedrez, ciclismo y vóleibol; Coquimbo del 07 al 13 de septiembre las competencias de atletismo, atletismo adaptado, fútbol, natación y tenis de mesa y en la Región de O’ Higgins del 20 al 26 de septiembre con las finales del Balonmano y Básquetbol.
Seo Services