AETUR Osorno solicita renuncia de Seremi de Transportes por solución irregular entregada a dueños de microbuses de Osorno en paro


Gremio de Puerto Montt analiza sumarse a las acciones
  • La Asociación Empresa de Transporte Urbano Osorno, AETUR, manifestó públicamente su molestia y rechazo por la solución que el Seremi de Transportes Enrique Cárdenas entregó a los dueños de microbuses de las líneas 1 y 45 de Osorno que desde hace tres días están en paro, para que funcionen de manera independiente en un terminal de otra empresa de transporte mayor urbano de la ciudad con la que no tienen contratos.
  • El gremio, que reúne al mayor número de empresas de microbuses de Osorno, solicitará la renuncia del Seremi del Ramo.
Arturo Arriagada, presidente de AETUR, calificó de irresponsable la actitud y medida entregadas por el Seremi Cárdenas a estos prestadores de servicios. “El Seremi está incurriendo en una falta, avalando que una empresa funcione sin tener su propio terminal como lo exige la Ley y como todos quienes trabajamos en este rubro cumplimos, pasando a llevar además la vigencia de los contratos que los dueños de estas máquinas tienen con los representantes legales de las líneas 1 y 45. Con esto, el Seremi y la Autoridad Regional están dividiendo a los actuales empresarios sin respetar el marco legal vigente. Nos están engañando y a los usuarios también”, indicó.

El vocero de AETUR, agrupación que integra también el Consejo Regional Sur del Transporte Mayor de Pasajeros CORESUR, explicó que el Seremi de Transportes tomó esta decisión en una reunión hecha con una persona que no tiene relación con el trabajo del transporte mayor de Osorno. “La persona con la que el Seremi negoció es alguien que sólo tiene proyectos que le benefician a él. No es dueño de una máquina y no representa al gremio local. Es una irregularidad tremenda que no podemos permitir. Si los prestadores de servicios comienzan a funcionar de manera independiente, el problema pasará a la calle, con topes de recorridos y disputas entre los conductores sólo como comienzo”, señaló.

Arturo Arriagada agregó que por esta razón, están formalizando todos los aspectos necesarios para solicitar la renuncia del Seremi de Transportes y que haya una autoridad que realmente cumpla la Ley revirtiendo esta irregularidad y que aporte al desarrollo del transporte público local. “Para que podamos seguir trabajando por un futuro de transporte ordenado sobre la base de la Ley del Perímetro de Exclusión y con respeto al esfuerzo que desde hace años hemos puesto quienes formamos parte de las empresas de este rubro que nos ajustamos al marco legal vigente en Chile. Queremos que toda la comunidad tenga cada vez un mejor servicio y que comprenda que nos oponemos a esta decisión porque queremos que se hagan las cosas ajustadas a la Ley y con respeto para todos”, precisó.

La Asociación Gremial de Transporte Público de Pasajeros Urbanos de Puerto Montt, AGTPU, presidida por Rubén Sáez, informó a través de este último que se reunirán mañana para analizar sumarse en bloque a las acciones que AETUR llevará a cabo, en rechazo a la medida ejecutada por el Seremi de Transportes.

Osorno, marzo 20 de 2015.-
Seo Services