Alberto Mayol presentó «La Nueva Mayoría y el Fantasma de la Concertación» en Universidad de Los Lagos


Ni la hora tardía para el público puertomontino, ni el oscurecimiento temprano ad portas del otoño pudieron con "La Nueva Mayoría y el Fantasma de la Concertación”. Porque un heterogéneo público se congregó la noche del miércoles, para asistir a la presentación del último libro de Alberto Mayol, investigación que el sociólogo presentó en el auditorio de la sede Guillermo Gallardo de la Universidad de Los Lagos.

Invitado por la Federación de Estudiantes (FEUL), Alberto Mayol explicó los alcances de su última investigación frente a una audiencia integrada por universitarios, académicos, estudiantes secundarios y profesionales de Puerto Montt. “Esta publicación es el resultado de un largo proceso de investigación y análisis sobre el malestar social en Chile y las movilizaciones que se han desarrollado desde 2009. Hoy, el sistema político chileno enfrenta el requerimiento de retomar su capacidad de administrar los procesos sociales. La Nueva Mayoría nace con este propósito, aprovechando el liderazgo de Michelle Bachelet y modificando la estructura política con la incorporación del Partido Comunista al bloque de gobierno. Pero el objetivo, que solo se podría conseguir ofreciendo las transformaciones que acaben con una sociedad cuyo elemento estructurante es el ‘lucro’, es una tarea que sobrepasa al pacto gobernante”, dice el autor.

El autor señala que la tesis que ‘es posible hacer más cambios con una estructura menos fuerte’, implícita en el actual gobierno, es simplemente un acto de voluntarismo, cuando no de cómoda estrategia conservadora. “La única posibilidad de generar transformaciones en un escenario como el actual, está fuera de la institucionalidad y fuera de la tradición transicional. Sin embargo, la Nueva Mayoría apostó a usar el carisma de Bachelet solo para fines electorales y no para la construcción de la base social para un proyecto de país”, declara Mayol.



El investigador asegura que no hay transformación sin un horizonte. “La estrategia silenciosa y moderada, carente de utopía, sin proyecto de sociedad que ha caracterizado a Michelle Bachelet, desaprovechará el aumento del PIB basado en el súper ciclo del cobre y, por tanto, significará un retraso de la oportunidad de construir condiciones para el desarrollo sustentable de Chile en el futuro inmediato, llegando el país al final de su mejor ciclo económico de la historia sin soluciones para la educación, la salud, las pensiones, energía, sin una matriz de desarrollo económico definida y sin una institucionalidad política sólida y democrática”, aseguró el sociólogo.

Alberto Mayol se ha caracterizado por participar activamente - desde el análisis y la opinión - de los últimos acontecimientos políticos y sociales acontecidos en el país. Invitado obligado a los principales programas de televisión y radio dedicados al análisis político-social, el autor de otros libros como "El derrumbe del modelo" y "No al Lucro. De la crisis del modelo a la nueva era política”, estuvo en la Universidad de Los Lagos para ser parte de un espacio de diálogo y reflexión, en el cual también abordó los escándalos de corrupción que hoy remecen al país.
Seo Services