Experta de la UNESCO asegura que educación y promoción son claves para la salud de la población


  • Mary Guinn Delaney expuso ayer en Inauguración del Año Académico 2015 de la Universidad San Sebastián. En la oportunidad, la especialista apoyó la enseñanza de habilidades blandas para generar conciencia crítica en torno al tema y habló de las contradicciones que muestra la televisión en esta materia.

Puerto Montt, viernes 27 de marzo de 2015.- Autoridades, directivos, académicos y alumnos asistieron ayer al acto de Inauguración del Año Académico de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt, ocasión en la que presidieron la ceremonia el decano el Vicerrector de Sede, José Guillermo Leay y el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La clase magistral a cargo de la especialista Mary Guinn Delaney asesora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe de la Unesco, se presentó en el Aula Magna de la sede universitaria con una conferencia titulada: "Alfabetización en Salud desde una perspectiva multidisciplinaria", clase magistral que buscó generar conciencia sobre la preocupante sensación de desconocimiento generalizado que vive la población en materia de salud.

"El desafío que tenemos hoy en muchos países tiene que ver con el tema de enfermedades no transmisibles que, a su vez, atribuimos precisamente a unos estilos de vida que hemos adoptado. Y eso es parte de nuestra responsabilidad personal y autocuidado, pero también de la promoción que se realiza en este contexto", puntualizó la profesional, quien aseguró que los gastos de tratamiento superan por lejos los gastos en prevención y promoción.

Al respecto, Delaney, apoya la idea de promover el bienestar mediante el fortalecimiento de competencias personales. Es decir, "que la población cuente con la capacidad de creación y producción autónoma de conocimientos necesarios con el fin de transformar nuestra realidad de manera creativa en base a los recursos que disponemos", indicó.



Programa Paciente Empoderado

En la oportunidad, la profesional aprovechó de dar a conocer que en una alianza con la UNESCO, la Universidad San Sebastián impulsará el programa Paciente Empoderado.

A través de su Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS), cuyo director es el ex ministro de Salud Jaime Mañalich, la institución de educación pondrá en marcha este plan que busca desarrollar la capacidad de las personas con enfermedades crónicas para comprender y utilizar la información que le entregan los equipos de salud, con el fin de mantener un buen estado de salud personal y familiar.

De esta manera, se llevaría a cabo un proceso de Alfabetización Sanitaria en la población crónica, cuyos resultados se espera que impacten de manera positiva en la calidad de vida de las personas afectadas por Hipertensión Arterial, Diabetes, Obesidad y otras afecciones que se constituyen como principales factores de riesgo para la salud de la población en el mundo.  Un ejemplo de ello, es el Tabaquismo, que supera con creces las muertes producidas por los conflictos armados, según datos entregados por la especialista.
​ 
En tanto, el vicerrector de Sede, José Guillermo Leay reafirmó el compromiso de la universidad para formar personas de bien, constructores de una mejor sociedad. “Porque sabemos que una universidad de calidad, no sólo debe tener programas pertinentes, un cuerpo académico del más alto nivel, infraestructura, entre otros, sino también un claro programa de vinculación con el medio que permita una conexión virtuosa Universidad – Comunidad”, concluyó la autoridad universitaria.

A su vez, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Fernando Quiroga, explicó que “entender la información que se entrega en materia de salud es sumamente importante. Por lo tanto saber, prevenir, a un tratamiento, conocer un tratamiento, el control de enfermedades, debe ser nuestro foco de atención. La alfabetización en salud y lo que hoy llamamos paciente empoderado es fundamental”.
Seo Services