Seremi de Salud entrega diversas recomendaciones por la calidad del aire en Puerto Montt


  • La seremi de Salud de Los Lagos, Eugenia Schnake recordó además que aún está vigente la resolución exenta emitida por la institución de salud donde se señala que frente a la existencia de humo se deben tomar diversos resguardos entre ellos, abstención de realizar actividades deportivas.

Una visita a tres establecimientos educacionales en el sector de Alerce, para verificar las condiciones en la calidad del aire frente a los focos de incendios que aún existen en la comuna, realizaron ayer funcionarios de la Seremi de Salud.

Junto al director provincial de educación, Cristian Calisto, la encargada regional de aire de la institución de salud, Jeanette Caroca y el referente de emergencias, se realizó una visita a los establecimientos, Escuela Nueva Alerce (con una matrícula de 800 alumnos), Liceo Industrial Alerce (con una matrícula de 603 alumnos) y el Jardín Infantil Tierra de Niños, (con una matrícula de 84 niños).

“A dichos alumnos y el profesorado se les entregaron recomendaciones sanitarias para evitar la exposición de los niños al material particulado presente en el aire, además de material gráfico con las medidas. Les recordamos que está vigente aún nuestra resolución exenta que entrega recomendaciones para no exponer a los alumnos y personas más vulnerables al humo”, expresó la seremi de Salud, Eugenia Schnake.

Según el informe de nuestro equipo, en total existe una cantidad de 1487 niños expuestos a estos focos de humo ubicado frente de estos tres establecimientos, donde se informó que la percepción de ellos era de un ambiente irrespirable, situación que mejoró luego de las 10:00 hrs.

“Desde el punto de vista técnico y mientras existan estos focos colindantes a estas escuelas, la recomendación es no exponer tanto a los alumnos como docentes a estas emanaciones de humo, la cual tiene mayor presencia durante la mañana”, precisó la seremi Eugenia Schnake, quien agregó además que “nuestra postura desde el punto de vista de salud, ha sido clara desde el inicio de esta emergencia, “recomendar a los habitantes que mientras se encuentren activos los focos de incendios forestales, que las personas de alto riesgo por enfermedades respiratorias, cardiovasculares, adultos mayores, embarazadas y pres escolares, se abstengan de realizar actividades físicas”, dijo.
Seo Services