Comunidad colombiana y Defensoría dijeron no a la discriminación

Miembros de la colonia colombiana deleitaron al público con sus bailes típicos.

Conmemoraron Día de la eliminación de la discriminación racial en la UST de Puerto Montt

  • Comunidad académica y representantes de la colonia colombiana participaron en el acto que incluyó charlas especializadas, bailes típicos y el relato de vida de un extranjero.

La Defensoría Penal Pública de la Región de los Lagos conmemoró el Día internacional de la eliminación de la discriminación racial junto a la Colonia colombiana del sur de Chile y la Universidad Santo Tomás.

El acto, que incluyó una exposición sobre defensa de inmigrantes, una charla sobre lo que significa ser extranjero en el sur de Chile y bailes típicos de Colombia, se realizó en el auditorio de la UST sede Puerto Montt. Hasta este lugar llegaron cerca de sesenta personas entre las cuales se encontraban la Seremi de Justicia, Angélica Paredes, el Fiscal Regional (s) Daniel Alvarado, el director de la Escuela de Derecho, Rodrigo Moya, la presidenta de la Colonia colombiana del sur de Chile, María Consuelo Caicedo, y estudiantes y académicos de Derecho, Servicio Social y Psicología.

El Defensor Regional de Los Lagos, Erwin Neumann, explicó que la Defensoría Penal Pública quiso conmemorar el Día internacional de la eliminación de la discriminación racial como una forma de reafirmar su compromiso con la defensa de los derechos de todas las personas, y en especial de quienes que se encuentran en situaciones que los hacen más vulnerables. “Dentro de nuestra sociedad existen minorías que son más susceptibles a la acción persecutora del Estado, y que por sus características requieren contar con defensa penal especializada. Dentro de estos grupos la Defensoría atiende a los pueblos originarios, a los adolescentes, a las personas privadas de libertad y a los inmigrantes. Con este último grupo es con quienes quisimos conmemorar el Día internacional de la no discriminación racial, que se recordó el 21 de marzo”, explicó el Defensor Regional.

Actividad

Durante la actividad el jefe de la Unidad de Estudios (s), Germán Echeverría, explicó los alcances de la ley de inmigración y comentó fallos relevantes en esta materia emitidos por la Corte Suprema. Otro hito relevante fue la exposición del director de la agrupación colombiana del sur de Chile, Juan Carlos Sánchez, quien contó su experiencia viviendo en Chile y abordó temas como la discriminación y su relación con la Defensoría Penal Pública, como organismo que les ha prestado apoyo legal. Todo finalizó con la presentación del grupo de baile de la agrupación colombiana del sur de Chile, quienes danzaron cumbia y otros estilos típicos de su país.


Alexis Matamala Olavarría
Encargado de Comunicaciones
Defensoría Penal Pública
Región de Los Lagos
Seo Services