Diputada Marisol Turres
- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Parlamentaria de la UDI recalcó la importancia de eliminar el machismo desde el seno de cada familia. “Un tercio de los hogares del país tienen una mujer jefa de hogar a cargo”, sostuvo Turres relevando la importancia de la presencia femenina en nuestra sociedad.
Relevando la importancia de su presencia para el mejor desarrollo de nuestra sociedad, la Diputada de la UDI Marisol Turres se sumó a los saludos a todas las mujeres de la región de Los Lagos, en la celebración del Día Internacional de la Mujer.
“Siempre lo he dicho: las mujeres humanizamos la política y todas las actividades en que participamos. El espacio debemos ganarlo día a día, pero cuando lo logramos, no terminan los obstáculos, que más dicen relación con criterios machistas que con evaluación de capacidades. Todos debemos trabajar para terminar con ello”, indicó la Parlamentaria.
Turres ejemplificó con lo que ocurre con las mujeres en la actividad política. “Los espacios en política no se han abierto como todas esperábamos, pero de manera natural se van a ir dando a través de la ley de cuotas. Hoy, la mayoría de las decisiones las toman los hombres. Si vemos lo que ocurre en el gabinete de la Presidenta Bachelet, son mayoría. Son una mayoría abrumadora en el Congreso, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Entonces, paulatinamente hemos ido creando algunas herramientas para que, al menos en los cargos de elección popular, los partidos se vean obligados a llevar un mayor número de mujeres de manera obligatoria”, explicó.
“Y esto se da a todo nivel. En el mundo privado, especialmente en la esfera de la toma de decisiones, a nivel de directorios, de gerencias, donde está el poder, la participación de la mujer es muy mínima, no supera el 5%”, señaló Turres.
La Parlamentaria señaló que el cambio en nuestra sociedad, para una mayor valorización de las mujeres, debe partir en el seno de cada una de las familias. “Todavía somos mayoritariamente las mujeres las que criamos a nuestros hijos. Un tercio de los hogares del país tienen una mujer jefa de hogar a cargo, por lo que esos hijos están siendo criados principalmente por una mujer. Y nosotras somos las que hacemos a los hombres machistas. Por eso, quiero llamar a que tengamos una mirada más clara al respecto, para que nuestros hijos hombres vean a las mujeres como sus pares. No como un complemento, sino como alguien que merece las mismas condiciones en el día a día, en la vida de pareja, en la familia, o en el trabajo”, finalizó la Diputada Marisol Turres.