- El Intendente de la región de Los Lagos Nofal Abud y La Directora Regional del IPS Tabita Gutiérrez lanzaron en la Comuna de Ancud, Provincia de Chiloé, la campaña 2015 del Aporte Familiar Permanente.
En la ocasión, el Intendente Nofal Abud señaló que “este es un beneficio más del Sistema de Protección Social que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que entrega este tipo de apoyos, pero ahora, de manera permanente. Es el segundo año que se cumple con el compromiso de campaña, de hecho fue la primera medida que se aprobó por parte del Congreso a la llegada de su Gobierno. Creemos que esto ayuda a construir un Chile más justo y solidario, haciéndose cargo de la situación de las familias más vulnerables de nuestro país”.
La Directora Regional del IPS, Tabita Gutiérrez, detalló que “a contar de este año el IPS ha modernizado el sistema de atención de usuarios, como por ejemplo el pago del aportes en la misma liquidación de los beneficiarios y el depósito de los aportes en más de 500 mil cuentas RUT de personas beneficiarias, además contamos con una plataforma web más robusta para atender los reclamos de quienes por alguna razón no aparecen en nuestros registros y dar una respuesta ágil y oportuna a sus necesidades”.
La ayuda, se entregará por cada carga familiar que al 31 de diciembre de 2014 haya dado derecho a subsidio familiar, asignación familiar o asignación maternal.
También al grupo familiar que al 31 de diciembre de 2014, hayan estado formando parte del programa de Ingreso Ético Familiar y Chile Solidario.
Tabita Gutiérrez, detalló que este año el proceso se mejoró, por lo que ahora las vías de pago, serán incorporadas en las mismas colillas de cada beneficiario.
Durante todo el mes de marzo las familias que son beneficiarias del aporte familiar permanente recibirán esta ayuda estatal, que este año es de $41.236 por cada carga familiar o familia, dependiendo del tipo de beneficiario.
Se estima que la inversión que realizará el Gobierno supera los 140 mil millones de pesos que se destinarán en las familias más vulnerables, como una forma de ayudarlas en los gastos propios del período.
Este año las mejoras en el sistema de pagos son las siguientes:
Se pagará desde el lunes 2 de marzo (a quienes ya cobran beneficios en el IPS) y desde el 16 de marzo (a personas que no cobran mensualmente beneficios en el IPS).
Facilidad para usuarios: a) quienes ya reciben pagos del IPS recibirán el Aporte a través de la misma liquidación actual, junto a sus otros beneficios, sin necesidad de trámites adicionales; b) se depositará automáticamente el Aporte en Cuenta RUT a más de 500 mil personas.
Ahorro en costos para el Estado: se ahorran más de 1.290 millones de pesos (por efecto de hacer pagos en una misma liquidación y pagos a través de Cuenta Rut).
Mejoras en la administración de reclamos:
Sistema de reclamaciones integrado con otras instituciones, que permite informar inmediatamente las causas por las cuales una persona puede no aparecer como beneficiaria.
Posibilidad de informar los resultados de un reclamo a través de correo electrónico a los usuarios.
Centro de llamados y portal web de consultas habilitados desde el primer día hábil de marzo.
Importante recordar a los usuarios que pueden consultar si han sido beneficiados en la plataforma web www.aportefamiliar.cl