Transferir hasta la República de El Salvador, la experiencia acuícola y pesquera del sector artesanal de las regiones XIV, X y XI para potenciar esta actividad en el centroamericano país, es el objetivo de la alianza técnica concretada entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Japanese International Cooperation Agency), JICA y Fundación Chinquihue.
El trabajo conjunto, se enmarca en el proyecto de mejoramiento de la producción y extensión de la Tecnología de Acuicultura de Moluscos de la República de El Salvador financiado por JICA, institución que apoya el fortalecimiento del sector pesquero artesanal en el mundo, como una actividad que integra la agenda global de los países en vías de desarrollo en los que la Agencia está presente.
El programa de alianza técnica, se inició con la visita de los biólogos salvadoreños Mario Córdova y Jenniffer Vides, que durante dos semanas conocieron la vida y experiencias de sindicatos de pescadores de Cochamó, Rollizo, Quellón, Hualaihué, Carelmapu y Maullín en la Región de Los Lagos y también de Niebla, en la Región de Los Ríos.
Los profesionales se reunieron además con los equipos técnicos del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP; la Dirección Zonal de Pesca; Fundación Chile y de la misma Fundación Chinquihue.
Gabriel Sáez, gerente general (I) de Fundación Chinquihue, destacó la importancia de esta alianza técnica con JICA. “Fundación Chinquihue nació para apoyar desde lo técnico el desarrollo de la pesca artesanal del sur de Chile. Nos complace apoyar el proyecto de la agencia de Cooperación Internacional del Japón con nuestra experiencia y redes, aportando desde lo que sabemos hacer, al fortalecimiento de la importante labor que desempeñan los pescadores artesanales de Centroamérica, especialmente en la República de El Salvador, donde esta actividad es muy importante”, concluyó.