Liceo Domingo Santa representará a la región de Los Lagos en final nacional de los Debates de Inglés


Puerto Montt, 20 de junio de 2014

El Liceo Domingo Santa María de la ciudad de Puerto Montt fue el triunfador de los Torneos de Debates en Inglés, que se realizaron el jueves pasado en el Hotel Gran Pacífico de Puerto Montt.

El equipo conformado por Renate Birke, Catalina Medel, Rodrigo González, Camila Alvarez, Francisca Martínez y Rosita Fierro, se hicieron acreedores del primer lugar tras defender el tema “Advertising aimed at children should be banned” (Deberían prohibir la publicidad dirigida a los niños).

El seremi de Educación, Pablo Baeza, dirigió unas palabras al inicio de la jornada, subrayando la importancia de aprender una segunda lengua, especialmente el inglés, porque “tal cual reza el nombre del programa impulsado por el Mineduc, el inglés abre puertas para salir al mundo, para comunicarnos, y aprender no sólo contenidos académicos sino culturales y sociales, que en la vida tienen un valor incalculable”, señaló la autoridad.

La mesa de jurado estuvo compuesta por Valeria Muñoz, profesora de inglés y Jefa de Carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad San Sebastián; Catalina Vidal, profesora de inglés, Coordinadora del departamento de Inglés del Colegio Chileno Norteamericano, y Rodrigo Achá, profesor de Inglés, Asistente de Coordinación Curricular del Programa Inglés Abre Puertas.

Los torneos forman parte de las iniciativas del Programa Inglés Abre Puertas, y se iniciaron en el año 2005. En ese primer encuentro participaron sólo dos regiones del país, transformándose hoy en una iniciativa de nivel nacional, que en esta oportunidad, tendrá su gran final en la región de La Araucanía.

El Encargado Regional de Inglés del Programa Inglés Abre Puertas, Julio Hernández, dijo que el objetivo de estos debates es fortalecer las habilidades en inglés de los y las estudiantes, “a través de la argumentación de opiniones, presentando razones y evidencia con base en la búsqueda e investigación, a la vez que se promueve el desarrollo del pensamiento crítico a través del análisis, interpretación organización de la información de manera de presentar argumentos, desafiar evidencias y refutar mociones del equipo contrario en un mensaje claro y coherente”, añadiendo a ello que otro de los objetivos es desarrollar la competencia discursiva en una lengua extranjera, demostrando la capacidad para desenvolverse de manera eficaz en el idioma inglés.

En el torneo regional participaron los siguientes establecimientos:

De la provincia de Chiloé:
Centro Educacional San Andrés de Ancud
Colegio Carpe Diem de Castro
Colegio Cahuala Insular de Castro
Liceo Bicentenario de Ancud

De la provincia de Llanquihue:
Colegio Domingo Santa María de Puerto Montt
Colegio santo Tomás de Puerto Montt
Liceo Manuel Montt de Puerto Montt
De la provincia de Palena:
Escuela Futaleufú de Futaleufú

De la provincia de Osorno:
Colegio Inglés de Purranque
Instituto Comercial de Osorno
Liceo Carmela Carvajal de Osorno
The Mission College de Osorno
Seo Services