Autoridades se reúnen con vecinos para mejorar la atención de salud en Hualaihué


Este martes 24 de junio, se reunieron autoridades para buscar soluciones y mejorar las falencias en la atención primaria de salud que se entrega en la comuna de Hualaihué. En la oportunidad se reunieron en Hornopirén y Contao el Director del Servicio de Salud Reloncaví, el alcalde y concejales de Hualaihué, junto a un grupo de dirigentes y vecinos de los sectores mencionados.

Entre algunos de los temas a tratar fueron contar con un Hospital en Hornopirén, un Cecof que reemplace a la posta de Contao, el recambio de una ambulancia y la entrega de la posta de Chauchil.

Jaime Mendoza, Presidente de la Junta de Vecinos Río Contao, dijo que “el Cecof lo estamos peleando hace mucho tiempo. Queremos ayudar a las autoridades a que esto funcione por los adultos, la tercera edad y los niños de nuestro sector”.

Federico Venegas, director del Servicio de Salud Reloncaví, menciona que “el Cecof se incluye dentro de los 100 días de la Presidenta, se postuló y se reunieron todos los antecedentes para el Ministerio por lo que ahora tenemos que ver si nos priorizan.” Por otro lado había una petición de al menos 5 años por contar con una matrona en Contao, el director cuenta que “felizmente había una matrona que accedió a contratarse con nosotros, ella está haciendo en este momento una inducción en el Cesfam de Hornopirén, lo que se suma a un médico que trabaja en la posta”.

Con respecto a una nueva posta que se construyó en el sector de Chauchil, el jefe del Servicio de Salud Reloncaví explica que “estamos terminando la posta de Chauchil, ese es un proyecto que se había retrasado bastante. Faltaba la conexión eléctrica y la cloración del agua potable, terminado eso hay que sacar las autorizaciones correspondientes.”



En Hornopirén, los vecinos plantearon la posibilidad de contar con un hospital lo que ayudaría a superar en gran manera el petitorio de atenciones de urgencia y la utilización de ambulancias para emergencias, Venegas especifica que “es un trabajo a largo plazo, es una cosa sentida por la comunidad donde nosotros pensamos que sí debería haber un hospital comunitario. Es probable que haya que hacer inversiones para adecuar el espacio del Cesfam, pero lo principal es trabajar con el Ministerio para que nos ayuden en eso”.

El alcalde de Hualaihué, Freddy Ibacache, agrega que “esta eran inquietudes que teníamos en general en la comuna de Hualaihué y se le manifestaron al director del Servicio de Salud, lo que nos deja satisfechos ya que él nos asegura que desde el próximo lunes va a estar trabajando la matrona en Contao, también está postulado el Cecof para Contao y se vio una solución preliminar para cambiar la ambulancia, lo que en definitiva podemos decir que ha habido medidas concretas además de escuchar a la comunidad en Hornopirén y en Contao. Adicionalmente, vimos la posta de Chauchil la que esperamos empezar a ocupar en agosto, finalmente estamos agradecidos del doctor Venegas por los anuncios que ha hecho y por escuchar las peticiones de la comunidad”.

En Hornopirén asistieron los concejales Pablo Chávez y Omar Uribe, mientras que en Contao participó Cristina Espinoza, Carlos Cid y Omar Uribe.


Cristian Barría Cifuentes
Encargado de Comunicaciones
I. Municipalidad de Hualaihué
Fonos: 84131533 / 85694668
Seo Services