Alumnos de Escuela de Cultura asistieron a charla sobre Reforma Procesal Penal


En Puerto Montt

  • Los jóvenes de cuarto medio conocieron como funciona el sistema de justicia penal chileno y pudieron conocer casos en los cuales personas han estado en prisión siendo inocentes.

Alumnos de cuarto medio de la Escuela de Cultura y difusión artística de Puerto Montt conocieron el sistema de justicia penal y la labor de la Defensoría Penal Pública en una charla dictada por el encargado de comunicaciones de dicha institución Alexis Matamala.

El profesor de Historia y Geografía, Sebastián Santana, de la Escuela de Cultura fue quien coordinó la realización de la actividad la cual pretendía entregar conocimientos a los alumnos de cuarto medio sobre cómo funcionaba el sistema penal en Chile. “La idea era saber más sobre la reforma procesal penal y sus actores y resultó muy bien. Los alumnos quedaron muy interesados en seguir conociendo del sistema, inclusive estamos pensando en poder visitar algún tribunal en el futuro, de manera de hacer más didáctica la experiencia educativa”, explicó el profesor.

El periodista de la Defensoría relató como funciona el sistema penal y las audiencias, además los alumnos pudieron ver videos y hacer consultas sobre casos actuales. Uno de los aspectos que llamó la atención de los estudiantes fue conocer sobre las causas que recoge el Proyecto Inocentes de la Defensoría Penal (www.proyectoinocentes.cl) , donde están recopiladas las experiencias de personas que estuvieron injustamente en prisión preventiva, hasta que pudieron demostrar que las acusaciones en su contra no tenían asidero.

Esta capacitación esta enmarcada dentro del plan de difusión de la defensoría Penal Pública, con el cual dicha institución –encargada de brindar defensa penal a todas las personas que sean acusadas de algún delito- pretende dar a conocer su misión a la comunidad.


Alexis Matamala Olavarría
Periodista
Encargado de Comunicaciones y OIRS
Defensoría Penal Pública
Región de Los Lagos
Seo Services