Ejemplar de Cóndor fue liberado en Cochamó tras ser rescatado por personal del SAG


  • El intenso frente de mal tiempo que hace algunos días se dejó caer sobre el extremo sur del país habría sido la causa que afectó al animal impidiéndole retomar el vuelo hasta el momento de su reinserción.

Puerto Montt, miércoles 25 de junio de 2014.- Intentando emprender el vuelo, pero sin resultados positivos. Así fue hallado hace algunos días un ejemplar de Cóndor que llegó hasta el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián proveniente desde un sector precordillerano en la localidad de Cochamó.

El animal, que fue encontrado por lugareños, se encontraba aparentemente extraviado debido a las complejas condiciones climáticas que afectaron la zona. Sin embargo, personal del SAG acudió al llamado de las personas, rescatando al animal y derivándolo hasta las instalaciones que posee la institución universitaria en Puerto Montt.

“La verdad es que cuando llegó a nuestras manos, este ejemplar –hembra , por cierto – se notaba aletargada producto del traslado, pero clínicamente sana. Se le efectuó un examen radiográfico y no se evidenciaron lesiones, por lo que tras realizarle muestras de sangre y obtener sus resultados, decidimos efectuar la liberación del animal”, consignó Guillermo Santibáñez, director de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián.

En esta misma línea, el médico veterinario Javier Cabello, indicó que “debido a lo complicado de la especie y al peligro de amenaza que tiene, había que tomar todas las medidas precautorias para comprobar que todo estuviese en orden. De esta forma determinamos que no había perdigones o postones. Tampoco fracturas.”, aseguró.

Al momento de su liberación, al cóndor se le incorporó un chip identificatorio, tal como se hace con esta especie en otras zonas del país, con el fin de tener un registro del ave rescatada.
Seo Services