«Estado y empresa pueden trabajar juntos en crear y fortalecer capacidades locales»


Llamado del Seremi de Gobierno en Diálogo Social y RSE realizado en Puerto Varas

  • El encuentro se llevó a cabo este lunes en Puerto Varas y contó con la participación de Benito Baranda.

Un centenar de empresarios y actores de la sociedad civil de Puerto Varas participó este lunes del encuentro denominado “Diálogo Social y los Desafíos de la Responsabilidad Social Empresarial, RSE”, organizado por la Seremía de Gobierno de la Región de Los Lagos en conjunto con el Municipio local y que contó con la exposición de del presidente de América Solidaria Internacional, Benito Baranda.

En su discurso de apertura, el seremi de Gobierno valoró la asistencia y voluntad del sector privado a desarrollar diálogo social en torno a la Responsabilidad Social Empresarial, y afirmó que en esto “Estado y Empresa pueden trabajar juntos en la creación y fortalecimiento de las capacidades locales; creemos en el trabajo público público-privado en beneficio del bien común y en el desarrollo sustentable e inclusivo del territorio”.

El encuentro contó con la participación del intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud, de los diputados Fidel Espinoza y Felipe De Mussy, el alcalde Puerto Varas, Álvaro Berger, los consejeros regionales Valentina Álvarez y Manuel Rivera, además de secretarios regionales ministeriales como de Justicia y Trabajo.

En la actividad se dieron a conocer ejemplos de responsabilidad social por parte de empresarios de distintos rubros de la zona para graficar el gran valor que cumplen dentro de una empresa para favorecer el bienestar de las personas. El evento también contó con la presentación de la Orquesta Juvenil de Cochamó, la cual ha sido respaldada por la gestión de variadas empresas que desarrollan la responsabilidad social.

En su discurso, el intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud, destacó la acción de dialogar como concepto del Encuentro de RSE en la idea de que “sea el primer paso de un diálogo permanente entre las instituciones del Estado y nuestros empresarios, para que juntos construyamos ese Chile de todos, ese Chile mejor, más integrado y justo, al que todos estamos aspirando hoy día con el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet”.

En tanto, el seremi de Gobierno detalló que “cuando planteamos la posibilidad de realizar este encuentro en Puerto Varas, encontramos coincidencias en el análisis de que esta comuna tiene una calidad de vida por sobre el promedio nacional, de hecho es una de las 10 comunas con mejor calidad de vida según indican los últimos estudios. Pero al parecer y lo conversábamos con el alcalde Puerto Varas, el desarrollo llega aún sólo al sector céntrico, porque hay lugares, poblaciones donde el bienestar está al debe. Eso quizás es el reflejo de lo que pasa en el territorio y en un país con desigualdad, con una tremenda brecha salarial y todavía con muchas injusticias”.


Reyes, añadió que “lo que pasa en Puerto Varas y que ocurre también en comunas de otras provincias de la Región de Los Lagos; es quizás el reflejo de un Chile todavía desigual que está ansioso por generar transformaciones o vislumbrar cambios posibles en beneficios de todas las personas. Y al mismo tiempo, es un país está dispuesto a generar un diálogo fraterno, de frente y franco con el sector privado, porque un territorio sin capacidades locales, sin organizaciones y sin gobiernos locales comprometidos con su entorno y su gente, es un territorio que está condenado a la desigualdad”.

Por lo anterior, el vocero regional, agregó que “necesitamos dirigentes sociales empoderados, conscientes de sus capacidades, libertades y de su organización. Necesitamos un sector productivo responsable y consciente y a municipios locales preocupados por generar capacidades locales porque hoy día estamos hablando de descentralización, regionalización, pero requerimos un territorio regional capaz de soportar ese tremendo desafío”.

Asimismo, el alcalde Berger valoró la realización de este tipo de encuentro señalando que "no existe progreso, sin apoyo de la empresa privada, como sector público debemos generar una alianza que beneficie a la ciudadanía".

Finalmente, Benito Baranda durante su exposición explicó que la responsabilidad social “se refiere a cómo una compañía integra un conjunto de bienes morales como la honestidad, la confianza, el respeto y la justicia, en sus propias políticas y prácticas, así como en la toma de decisiones en todos los niveles”.

Ya que para que dicho sector pueda llevar por buen camino la responsabilidad social empresarial deben preocuparse e incluir distintos factores como la integridad, reputación, transparencia, excelencia y responsabilidad, creando compromisos a través de vínculos con la comunidad para promover el desarrollo integral.
Seo Services