Escolares y empresarios de Queilen recolectan gran cantidad de desechos en limpieza de playa

  • La actividad convocó exitosamente a miembros de la comunidad, organizaciones y empresas vinculadas a las actividades de mar, con el objetivo de generar mayor conciencia sobre el adecuado uso del borde costero como primer paso hacia la erradicación de su contaminación.

Con la entusiasta participación de la comunidad escolar y representantes de diversas organizaciones e instituciones vinculadas a uso del borde costero de Queilen (Chiloé, X Región de Los Lagos), se llevó a cabo una limpieza de su playa balneario, actividad organizada por la Alcaldía de Mar de la comuna, dependiente de la Capitanía de Puerto de Chonchi, y la Asociación de Mitilicultores de Queilen, en el marco de las celebraciones del Mes del Mar.
Tal como expresó el Alcalde de Mar de Queilen, Osvaldo Hernández, “quedamos muy satisfechos con el desarrollo de esta actividad, pues contó con la motivada cooperación de diversos sectores de la comuna, logrando recolectar una cantidad importante de basura. Además, esperamos que a través de este tipo de iniciativas, los jóvenes y las personas del rubro marítimo puedan tomar más conciencia en cuanto a los graves problemas que trae la contaminación de esta importante fuente de recursos”.

Durante la jornada, decenas de alumnos del Liceo Polivalente de Queilen, de la Escuela Chilhue, personal municipal, mitilicultores, y pescadores artesanales, con el importante apoyo de la empresa privada salmonera y la Corporación de Fomento y Desarrollo de la Pesca Artesanal de Queilen (CORFODEPA A.G.), recogieron innumerables restos de plumavit, latas de cervezas, botellas, y desperdicios plásticos, desechos en su mayoría domiciliarios.


En este contexto, el presidente de la Asociación de Mitilicultores de Queilen, René Vera, reconoce como productores de choritos ser parte del problema, - “pero también nos hacemos parte de la solución - aclaró. “Como gremio mitilicultor tenemos un Plan de Contingencia de Limpieza de la Costa de Queilen, que consiste en realizar aseos mensuales y también en ocasiones especiales que así lo ameriten, pues la situación geográfica de nuestras playas facilitan la acumulación de desechos que varan en la Puntilla de Queilen”.

La Asociación de Mitilicultores de Chile, AmiChile, atribuyó gran relevancia a la realización y participación en este tipo de actividades, que se condicen plenamente con los objetivos de la Mesa “0 Plumavit”, programa impulsado por el gremio y que busca la erradicación progresiva del poliestireno en la mitilicultura.
Como explicó la gerente del gremio, Yohana González, “éste es un tema del que nos tenemos que hacer cargo como usuarios del mar y sus playas. Entendemos que necesariamente hay que evitar que continúe el deterioro del borde costero y buscar la forma de revertir el efecto que se haya generado. Esperamos realizar gestiones  en conjunto con los diferentes municipios de Chiloé,  las comunidades estudiantiles de Chiloé, instituciones públicas y las empresas para implementar y promocionar actividades de "Playas Limpias" sensibilizando sobre la importancia y pertinencia de los esfuerzos enfocados a mantener un borde costero limpio de desprendimientos de boyas de plumavit”, concluyó.
Seo Services