Defensoría se reunió con representantes de pueblos originarios para difundir la defensa penal especializada


  • Comunidades de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Osorno participaron en encuentros con los profesionales de la DPP.

Los profesionales de la Defensoría Penal Pública se reunieron con representantes de comunidades indígenas de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena con el objetivo de difundir el derecho a defensa que tienen sus miembros y la existencia de abogados especializados en dichas materias.

Son más de 16 mil personas las que, según la Conadi, pertenecen a alguna de las 405 comunidades y 171 asociaciones indígenas en la Región de Los Lagos. Por este motivo, explicó el Defensor Regional de Los Lagos Erwin Neumann, la Defensoría ha desarrollado un programa de difusión, que incluye visitas a las comunidades, reuniones con las asociaciones y entrevistas en radios, el cual pretende dar a conocer el servicio de defensa penal especializada que la DPP brinda a los pueblos originarios. “Estas actividades tienen como propósito dar a conocer que, con el objetivo de brindar una defensa penal de calidad a todas las personas que la requieran, hemos implementado un servicio de defensa especializada dirigida a los grupos vulnerables de nuestra sociedad como los adolescentes, los inmigrantes, los condenados y los indígenas”, dijo el Defensor Regional.


San Pablo

Bajo esta idea se llevaron a cabo tres reuniones con representantes de los pueblos originarios de la Región de Los Lagos. La primera se llevó a cabo en la comunidad Purretrun Purrucalhue, sector rural ubicado a 50 kilómetros de San Pablo en la Provincia de Osorno. Allí la defensora local jefe de dicha provincia, María Soledad Llorente, dio a conocer a los miembros de la comunidad las características del sistema procesal penal, el rol de la Defensoría y las los fundamentos de la defensa especializada a pueblos indígenas. Los asistentes hicieron consultas relativas a la edad en el que las personas pueden ser responsables penalmente y otras sobre tipología de algunos delitos, como el de incendio y su calificación de terrorista.

Puerto Montt

La segunda actividad reunió a los representantes de comunidades de la Provincia de Llanquihue. La reunión se llevó a cabo en Puerto Montt en el edificio de la Defensoría Regional, lugar hasta donde llegaron el Lonko de comunidad Huilli Lafkenche Eric Vargas, miembros de la asociación indígena Newen Yifken y de la comunidad indígena Weichan Mapu, los cuales fueron recibidos por el defensor local Jorge Matzner.

Según explicó uno de los organizadores del encuentro, el sociólogo Richard Figueroa, los temas tratados en la reunión fueron el uso de los recursos de protección en causas mapuches y los requisitos que deben cumplir las policías para llevar a cabo controles de identidad. Esto debido a que algunos miembros de sus comunidades han sufrido estos controles en los terminales de buses de Osorno y Puerto Montt.

Chiloé

Por último la tercera visita se efectuó en la comunidad Wetripantu del sector Apeche en Queilén en la isla de Chiloé, donde el defensor local jefe de Castro Claudio Herrera se reunió con miembros de dicha organización encabezada por el Lonko José Chiguay Teca. Claudio Herrera resolvió sus consultas sobre el sistema procesal penal y sobre la labor de la Defensoría. Además se trataron casos específicos debido a que personas de su agrupación han sido investigadas por causar daños debido al conflicto que mantienen con vecinos que llevan a cabo labores de extracción de leña.


Alexis Matamala Olavarría
Periodista
Encargado de Comunicaciones y OIRS
Defensoría Penal Pública
Región de Los Lagos
Seo Services