Firman convenio de esterilización de gatos y perros en Puerto Montt


  • Acuerdo entre la Universidad San Sebastián y Municipalidad de Puerto Montt, incluye por primera vez a felinos y se desarrollará durante un año. Contempla atención semanal gratuita de 5 a 7 mascotas. Se agregan charlas en colegios y juntas de vecinos.

Puerto Montt 23 de mayo.- Más de 150 mascotas, entre perros y gatos, podrán ser esterilizadas o castradas anualmente, sin costo alguno para los vecinos, producto del convenio firmado entre la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián, USS, y la Municipalidad de Puerto Montt.

El acuerdo contempla además ocho charlas acerca de tenencia responsable de mascotas en escuelas y juntas de vecinos. Serán coordinadas por el Departamento de Medio Ambiente del municipio que simultáneamente recibirá las inscripciones para castraciones y esterilizaciones.

Asimismo, establece que la Municipalidad de Puerto Montt proveerá de insumos al Hospital Clínico de la USS por un monto de 2 millones de pesos. También la entrega de cuatro jaulas para internación. El Convenio tendrá una renovación automática por un año.

La firma se suma a iniciativas como el Centro Municipal de Esterilización Canina, que se será inaugurado dentro de los próximos días; el programa de Esterilización, también del municipio, que el año pasado logró intervenir a casi 3 mil 300 canes.
Un paso adelante

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, especificó que la firma del convenio se traduce como una alianza estratégica que es necesario profundizar. Al mismo tiempo, destacó que el ámbito de las mascotas fuera incluido, como una política de Estado, en el discurso del 21 de mayo de la Presidenta República, Michelle Bachelet.

“Las palabras de la Presidenta nos dan la razón en cuanto a que nos hemos adelantado. Se suma nuestro Centro de Esterilización Canina. También hay que reconocer la colaboración del mundo animalista que ha sido muy importante”, destacó Paredes.


Tenencia responsable

El director de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián, Guillermo Santibáñez, especificó que viabilizará intervenir de 5 a 7 mascotas – machos y hembras – semanalmente hasta diciembre. “Es una iniciativa importante pues se enmarca en el ámbito de la políticas públicas. Hemos desplegado un trabajo permanente con la Municipalidad de Puerto Montt. Impartiremos charlas en establecimientos educacionales y en juntas de vecinos para el cuidado de perros y gatos”, detalló Santibáñez.

El vicerrector de la USS, José Guillermo Leay, subrayó que la posesión responsable es una problemática presente en todo Chile y que, en rigor, se inserta en el quehacer social.

“Es un problema transversal y por tanto es un asunto de toda la comunidad. Este acuerdo será una forma efectiva para generar una cultura de tenencia responsable de las mascotas”, selló.

“Este convenio nos permite unir a la Municipalidad y a la Universidad San Sebastián en un objetivo. Seguir trabajando en nuestra cultura respecto a cómo debe ser la tenencia responsable de mascotas. Conlleva trabajo de estudiantes y a atender a vecinos que quieran esterilizar sus mascotas”.

En la firma del convenio participaron además el Presidente del Centro de Alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria de la USS, Walter Mansilla, y la encargada del Departamento de Medio Ambiente del municipio Maritza Pérez.
Seo Services