Seremi del Trabajo de Los Lagos: «Debemos apuntar a mejorar la calidad del empleo»


  • Un 4 % de desocupación indicó la encuesta de empleo INE para la Región de Los Lagos. La cifra ubica a la región como la segunda zona del país con menor tasa de desocupación, y dos puntos porcentuales bajo la media nacional de 6,1%.

Puerto Montt, 30 de mayo de 2014< Principalmente debido al aumento en la fuerza de trabajo la Región de Los Lagos nuevamente muestra buenas tasas de desocupación a nivel país, situándose como la segunda con menor desempleo con un 4%. Esto en relación a la encuesta de empleo que informa el INE y correspondiente al trimestre móvil febrero-abril del presente año. Para Gonzalo Reyes, SEREMI del Trabajo y Previsión Social de la Región de Los Lagos, si bien estos son números positivos, “el tema laboral va más allá de las cifras, por lo cual insistió en que el Gobierno está trabajando para que más personas cuenten con un trabajo con contrato y seguridad social”, apuntó. Por su parte, el Intendente Nofal Abud, señaló que es de preocupación la baja en los trabajadores con contratos y el aumento de los trabajadores por cuenta propia, ya que esto significa que hay más trabajadores que no cuentan con las leyes sociales y de seguridad; factores que inciden negativamente y van en contra de los empleos de calidad que desea fomentar el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. También comparte la preocupación el titular del trabajo de Los Lagos, Gonzalo Reyes quien se mostró preocupado por el aumento de los trabajadores a cuenta propia y la disminución de los asalariados; según datos de la encuesta los trabajadores por cuenta propia aumentaron en un 7,4% equivalente a 7 mil 700 personas, mientras que los trabajadores asalariados disminuyeron en 2 mil 160, equivalente a una variación negativa de un 0,8% “Nos preocupa que aumente el empleo sin protección social y que disminuyan los asalariados, pero esto es producto de la desaceleración de la economía que heredamos, por lo mismo debemos apuntar a mejorar la calidad de los empleos”, afirmó el titular del trabajo. En ese sentido, como Gobierno, tenemos contemplado una serie de iniciativas en favor del empleo, como el Programa de Capacitación +Capaz, que tiene como objetivo beneficiar a 450 mil mujeres y jóvenes de los sectores más vulnerables y que este año se inició como plan piloto en tres regiones del país y que el próximo año se implementara en nuestra región”, indicó Reyes. Datos

La tasa de desocupación a nivel nacional alcanza el 6,1%, lo que sitúa a la región en el segundo lugar a nivel nacional con un 4,0% para el trimestre móvil de Febrero-Abril de 2014. A nivel provincial, la Provincia de Llanquihue registra una tasa de 4,4%. En tanto, la Provincia de Chiloé-Palena se sitúa en 3,9% y Osorno en 3,5%.

A nivel de ciudades, Puerto Montt registra una tasa de 5,3%, mientras que la ciudad de Osorno tiene una tasa de 4,5%. Respecto al período del año anterior, la ciudad de Puerto Montt presentó un aumento de 1,2 puntos porcentuales. En tanto, la ciudad de Osorno registra una caída 2,6 puntos porcentuales.
Seo Services