SEGEGOB Y SERNAM efectuaron Diálogo Ciudadano En Castro


Con los proyectos de Ley Reforma Tributaria y el que crea el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, se llevó a cabo hoy el Diálogo Ciudadano dirigido a la mujeres beneficiarias de los programas del SERNAM, dirigentes sociales y fuerzas vivas de la comuna de Castro.

La actividad fue dirigida por el SEREMI de Gobierno Francisco Reyes, y contó con la participación de Subsecretario del Ministerio Secretaria General de Gobierno Rodolfo Baier, la Directora Regional del SERNAM Rocío Antezana Sánchez, el Gobernador de Chiloé Pedro Bahamondez y autoridades locales y provinciales.

La Reforma Tributaria tiene como eje principal los cambios sociales que demanda la ciudadanía y que forman los ejes principales del programa de gobierno. Esta iniciativa no afectará el 95% de las empresas precisamente las de menor tamaño, quedando en iguales o mejores condiciones. Por tanto solo respecto del 5% habrá un aumento de tributos es decir para las empresas más grandes.

El subsecretario indicó que “estas son las instancias que nos conectan con la ciudadanía, con una mirada cercana, ese es el sello del nuestro gobierno, que tiene la voluntad de hablar y de llevar respuesta a las inquietudes de la comunidad”.

En tanto el SEREMI de Gobierno, señaló que “se van a seguir desarrollando diálogos en las comunas de la región, porque la Presidenta Michelle Bachelet les ha pedido que escuchen, dialoguen y expliquen el programa presidencial, el que tiene buenos compromisos para las distintas provincias de la región.

Además agregó “estamos ejerciendo participación ciudadana, nos llevamos inquietudes y consultas que vamos a responder y así poder construir entre todos el programa de Gobierno, que no es un programa impuesto, sino que ha sido consolidado con las propuestas de la ciudadanía”.


Proyecto de Ley que crea el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

La Directora del SERNAM Rocío Antezana Sánchez, si bien reconoce que se han hecho avances en política de género durante estos años, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género es indispensable para la generación de políticas, planes y programas que tengan como principal directriz la discriminación contra las mujeres.

El proyecto de ley contempla que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género será el encargado de planificar y desarrollar políticas, normas, planes e instrumentos que enfrente la discriminación, fortalezcan la participación y el ejercicio de las libertades; favorezca la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

La nueva institucionalidad traerá aparejada la creación de un Fondo para la Equidad de Género que contribuirá al financiamiento de proyecto y programas destinados a promover la equidad de género, apoyar el trabajo de las organizaciones de mujeres y organizaciones sociales.

Cabe destacar que se mantendrá el SERNAM con el nombre de Servicio Nacional de la Mujer y de la Equidad de Género y pasará a constituir el órgano ejecutor de las políticas encomendadas por el Ministerio.
Seo Services