Quinteros valora voto de chilenos en el extranjero: «Es un triunfo para la democracia»

Como un cambio trascendental que profundiza la democracia calificó el senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros la aprobación del proyecto de ley que permite votar a los chilenos residentes en el extranjero.

Quinteros votó favorablemente la iniciativa que regula el ejercicio del sufragio de los ciudadanos que se encuentran fuera del país y que podrán participar desde ahora, en plebiscitos, elecciones presidenciales y primarias.

La iniciativa fue aprobada por 25 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones tras una extensa discusión en el Senado y favorecerá a unos 850 mil chilenos y chilena.

El legislador por la Región de Los Lagos señaló que esta ley constituye un real avance en materia democrática y que viene a saldar una deuda que el país ha mantenido por décadas con los chilenos que, por distintas razones, residen en el extranjero.

No obstante, indicó que –según su parecer- el proyecto debió considerar también las elecciones de carácter territorial, como las parlamentarias, municipales y de consejos regionales, apuntando a que ese derecho ya está garantizado en la Constitución y que restringir la participación de los chilenos residentes en el extranjero sólo a los procesos electorales nacionales reporta una contradicción con lo que establece la Carta Fundamental.

El senador Quinteros indicó que probablemente en el futuro deba discutirse una nueva reforma que garantice a los chilenos que residen en el exterior su participación plena en los procesos electorales.

Tras la aprobación en el Senado, el proyecto quedó listo para ser despachado y convertirse en ley. “este es un gran triunfo, no sólo para la Nueva Mayoría sino también para el país y su democracia”, concluyó Quinteros.


Oficina Senador por la Región de Los Lagos
Rabindranath Quinteros Lara
Edificio Puerto Nuevo
Benavente 405, Of. 204
Puerto Montt
Fono 65-2258657