Avanza proyecto legal que regula funciones del Presidente del CORE

Este miércoles 23 de abril podría ser despachada para su votación en el Senado el proyecto de Ley que dispone las funciones y atribuciones para el presidente del Consejo Regional, según lo informó hoy el senador Rabindranath Quinteros.

La iniciativa que modifica la ley Orgánica sobre Gobierno y Administración Regional, disponiendo funciones y atribuciones para el presidente del Consejo Regional, se encuentra en segundo trámite constitucional y avanza su tramitación en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, presidida por Quinteros.

El parlamentario explicó que la medida -que posee discusión inmediata- podría ser despachada durante la próxima sesión de la instancia parlamentaria, agendada para mañana miércoles desde las 10:30 horas. “Estuvimos analizando la ley corta y mañana esperamos votarla para que pase a Sala”, precisó Quinteros.

El legislador adelantó que “hay dos asuntos que están en discusión: la facultad de los dos tercios del consejo de oponerse a alguna insistencia o urgencia del intendente y la otra es que no estamos de acuerdo con la votación secreta para la elección del presidente del consejo regional, la que debe ser abierta”.

En la misma línea, el parlamentario adelantó que insistirán en la llamada ley larga, sobre una verdadera descentralización, para que “no quede entrampada y le pongamos la celeridad correspondiente para que durante este gobierno tengamos gobiernos regionales de verdad”.

“Siempre, desde hace mucho tiempo, estoy con el predicamento de que este país tiene una deuda histórica con las regiones; mientras no descentralicemos al país -pero de verdad, no a goteras como hemos venido haciendo- nunca vamos llegar al desarrollo. Le debemos otorgar a las regiones las facultades, las autonomías y el financiamiento adecuado para que sean las propias regiones las que decidan su futuro”, enfatizó el legislador.


Oficina Senador por la Región de Los Lagos
Rabindranath Quinteros Lara
Edificio Puerto Nuevo
Benavente 405, Of. 204
Puerto Montt
Fono 65-2258657
Seo Services