Lanzan fondo para fortalecer organizaciones sociales


Seremi de Gobierno presenta FIL versión 2014
  • Intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud y seremi de Gobierno, Francisco Reyes efectuaron el lanzamiento oficial en Puerto Montt, destacaron el rol de los dirigentes y las herramientas creadas para apoyar su gestión en el territorio.
“Más y mejores proyectos, mayor cobertura territorial, descentralización y representatividad de organizaciones sociales”, esa es la consigna con la que el seremi de Gobierno, Francisco Reyes, acompañado del intendente, Nofal Abud y de dirigentes comunitarios lanzó el Fondo de Iniciativas Locales 2014 (FIL).
A la iniciativa dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno pueden postular juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, centros culturales, centros juveniles, comunidades y Asociaciones Indígenas, ONG’ s de desarrollo, corporaciones y fundaciones de derecho privado y Organizaciones Deportivas que deseen fortalecer sus agrupaciones en materias de mejoramiento, infraestructura o capacitación. Para este año hay un monto de más de 48 millones de pesos y se espera un incremento en más de un 50% de proyectos postulados respecto al año 2013.

Durante la actividad, el intendente Nofal Abud, mencionó que "estamos felices de lanzar este fondo que beneficia a las organizaciones, donde hay actores fundamentales que ayudan al fortalecimiento de la comunicación entre el Gobierno y la ciudadanía, pero además son el motor de nuestro trabajo, el que como ha sido señalado por la Presidenta, debe ser en terreno y de la mano de la gente, con un alto componente de participación es por eso que este tipo de iniciativas, nos permite fortalecer el lazo de trabajo conjunto entre nuestro Gobierno y sus ciudadanos y organizaciones".

Por lo anterior, el seremi de Gobierno Francisco Reyes destacó que “el Fondo de Iniciativas Locales 2014 es para nosotros una gran plataforma de contacto con la ciudadanía y una de las herramientas más potentes que tiene la Seremía para desarrollar el trabajo de fortalecimiento con todos los vecinos y vecinas de la Región de Los Lagos, por eso estamos partiendo con el lanzamiento oficial en Puerto Montt y mañana también lo vamos a hacer en Osorno; estaremos en toda la región desplegando esfuerzos para que ojalá el máximo de organizaciones puedan postular a este fondo que cuenta con un monto máximo de un millón y medio de pesos, que es una tremenda herramienta para fortalecer la gestión comunitaria. Porque sabemos que los líderes sociales son nuestros principales interlocutores y quienes nos sirven de sustento para desarrollar una comunicación franca con la ciudadanía, para escuchar y establecer el diálogo que nos ha solicitado la Presidenta Michelle Bachelet”.

Una de las asistentes al encuentro, fue la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví, Maritza Jara, quien añadió que “tenemos hartas organizaciones que están haciendo su trámite para postular inclusive la unión comunal también y a través de estos proyectos tener iniciativas, sobre nuestras necesidades propias. Esto fortalece mucho a nuestras organizaciones, por lo que agradecemos al seremi de Gobierno por la preocupación de que podamos acceder a información y postular a estos proyectos. Aprovecho la ocasión, para hacer un llamado a todas las organizaciones tanto territoriales, funcionales, deportivas, a que postulen a estos proyectos y esta plata no se pierda”.

El Fondo de Iniciativas Locales establece como monto máximo para proyectos de fortalecimiento un millón 500 mil pesos. Mientras que para el mejoramiento de infraestructura social es de ochocientos mil pesos.

Los interesados en postular pueden obtener las bases a través de la página web www.fondodeiniciativaslocales.gob.cl y el plazo de postulación por escrito al FIL es hasta el 9 de mayo y por internet hasta el 16 del mismo mes.
Seo Services