Con la visita de destacados escritores el Colegio Chileno Norteamericano conmemorará el Día Internacional del Libro


  • En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro el Colegio Chileno Norteamericano conmemorará esta fecha con la visita de tres destacados escritores de la Región de Los Lagos.

Este martes 22 y miércoles 23 de abril los escritores Antonieta Rodríguez Paris, Nelson Navarro Cendoya y Clemente Riedemann compartirán con los alumnos de este establecimiento educacional una serie de actividades en torno al fomento de la lectura y la difusión de la obra literaria de creadores regionales. Esta acción busca acercar a los niños y jóvenes al libro y la lectura como una herramienta de formación integral del alumnado.

La escritora y profesora Antonieta Rodríguez Paris será la encargada de realizar una lectura de cuentos a las niñas y niños de pre kinder y kinder. En tanto el poeta quemchino Nelsón Navarro Cendoya realizará un ciclo de cuenta cuentos para los alumnos de educación básica el colegio. Finalmente el premiado escritor Clemente Riedemann generará una instancia de conversación y lectura de textos de su libro "Wekufe en Nueva York” con alumnos de enseñanza media.

Esta actividad literaria es parte de una serie de actividades formativas que realizará el Colegio Chileno Norteamericano en torno a la difusión y acceso a las artes con la comunidad estudiantil.

Sobre los Escritores:

Antonieta Rodríguez Paris:

Es una profesora y escritora chilena adscrita a la literatura infantil y juvenil vinculada al Grupo Polígono de Puerto Montt y actualmente es miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua.

Ha dedicado su vida a la enseñanza y a la difusión del hábito de la lectura. Ha sido participante activa de "Encuentros de Escritores" regionales como el Arco Iris de Poesía, de Puerto Montt, así como también de Ferias de Libros en diversas ciudades del país, como La Serena, Castro, Puerto Varas, Puerto Montt y Osorno. Ha sido colaboradora del diario El Llanquihue de Puerto Montt, con artículos sobre literatura y educación.

Por otra parte, ha escrito ensayos para revistas de temas culturales, y sus poemas han aparecido en varias antologías. Es hija Ilustre de la ciudad de Puerto Montt y actualmente profesora de literatura en la Universidad San Sebastián.

Nelson Navarro Cendoya:

Nació en la Isla de Caucahue la comuna de Quemchi, profesor de Enseñanza Básica con mención en Castellano y especialización en Teatro y Literatura en la Universidad Austral de Chile y Universidad de Chile.

Es uno de los profesores fundadores de la Escuela de Cultura y Difusión Artística de Puerto Montt y del grupo literario “Polígono” y director de los encuentros “Arco iris de Poesía”.

Ha sido homenajeado por la Municipalidad de Puerto Montt como ciudadano distinguido por su aporte al desarrollo de las artes y la cultura, además de colaborar en el Diario el Llanquihue y revistas de la Región y el país.

Clemente Riedemann:

Es una de las voces más definidas de la poesía chilena de la década de 1980. Nacido y criado en el sur (Valdivia, 1953), su formación literaria se encuentra vinculada a su contexto geográfico. La poesía de Clemente Riedemann se adentra en el paisaje que la circunda, dialogando permanentemente con la tradición cultural y poética mapuche, a la que usualmente se le asocia. Dentro de su sólida trayectoria poética, destacan libros como Karra Maw'n (1984), Primer arqueo (1989) y Rito de pasaje (2000).

Profesor de Historia y Geografía, con estudios en Antropología y Comunicaciones, además de su obra poética, ha investigado el patrimonio cultural de la zona sur de nuestro país y ha incursionado en diversos géneros literarios como el teatro, la canción popular y el artículo crítico, recibiendo varios premios y reconocimientos por su trabajo, entre éstos el Premio Nacional de Poesía "Pablo Neruda" (1990), el Premio Municipal de Poesía de Santiago (2002) y el Premio internacional "Casa de las Américas", Cuba (2006).
Seo Services