Presentaron libro sobre la Historia del Comercio de Puerto Montt


Fue lanzado el libro “Puerto Montt, capital del comercio de la Patagonia Sur Austral. Identidad Cultural y Liderazgo en el Antiguo Melipulli 1771 a 2013”, del historiador local Pablo Fábregas Zelada.

La obra, financiada por el Fondart Regional en la línea de Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural, reúne un completo panorama sobre la historia de Puerto Montt a través del comercio y sus principales actores. La investigación fue desarrollada siguiendo la corriente de la Microhistoria y como metodología de trabajo la Historia Oral.

El libro fue presentado por el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo AG de Puerto Montt, Orlando Bahamonde, quien destacó el prolijo trabajo de investigación realizado por autor y la mirada del comercio desde una perspectiva ligada a la identidad de la ciudad.

En su investigación, Fábregas utilizó la técnica de la Historia Oral realizando entrevistas en profundidad a 29 familias contextualizándolas a partir del trabajo de recolección y análisis de distintas fuentes locales incluyendo las de las propias familias así como las actas de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt. También se trabajó en la Biblioteca Nacional y el Archivo Nacional de Santiago y la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso entre otros lugares.

Pablo Fábregas es Profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Concepción, Magister en Estudios Internacionales por la Universidad de Chile. Además de esta publicación, también es autor del libro “Memoria Viva del Camino Real en la Región de Los Lagos” el que es una publicación del SERNATUR. Actualmente es el encargado de la Oficina Municipal de Patrimonio Cultural, académico de la Universidad de Los Lagos y asesor científico del Proyecto Asociativo EXPLORA CONICYT Región de Los Lagos.
Seo Services