MultiRUT: Indicación al proyecto empareja la cancha

Seremis del Gobierno y de Trabajo valoraron medida número 18

El seremi de Gobierno en la Región de Los Lagos, Francisco Reyes, destacó el avance en los cumplimientos de las 100 primeras medidas presidenciales al cumplirse hoy la número 18, tras la firma de la indicación sustitutiva al proyecto de ley que regula el uso del MultiRUT efectuada por la Presidenta Michelle Bachelet.

“Esta medida nos permitirá afrontar temas tan importantes en nuestro país como la desigualdad, que es una de las prioridades de nuestra Presidenta Michelle Bachelet para tener una vida más digna”.

Según explicó el seremi de Gobierno, “la indicación al proyecto de MultiRUT lo que hace es restituir derechos individuales y colectivos que hoy son afectados por la existencia de rut diferenciados de un mismo empleador. Esto es muy importante a una semana de celebrar el día de los trabajadores y trabajadoras”.

La autoridad regional añadió que “la indicación empareja la cancha para que esa libertad de los empleadores de ninguna manera afecte los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, ya que hoy lamentablemente bajo la figura del multirut se tiene a personas contratadas por distintas razones sociales y se afectan derechos de sala cuna, de negociación colectiva y el empoderamiento que tenemos que tener de nuestros sindicatos y el derecho de descanso anual”, puntualizó el seremi de Gobierno.

Por su parte, Gonzalo Reyes, seremi del Trabajo y Previsión Social, valoró la firma de la indicación al proyecto, indicando que es un tema muy sentido por los trabajadores de la Región de Los Lagos.

“En los encuentros que hemos sostenido con trabajadores y dirigentes, uno de los temas más tocados ha sido justamente el del multirut, por lo que con esta indicación se está cumpliendo un compromiso con los trabajadores, no solo de la región, sino que de todo el país”.

Según detalló, el personero del trabajo, “se establece que las obligaciones que derivan de los derechos laborales y previsionales, individuales y colectivos de los trabajadores, recaen sobre la figura del EMPLEADOR y no sobre la figura de la empresa, como era hasta ahora”.

Además, “las empresas que sean consideradas como un mismo empleador, serán solidariamente responsables del cumplimiento de las obligaciones laborales emanadas de la ley, los contratos y convenios. Por lo tanto, el empleador real no podrá evadir sus responsabilidades, ya que todas sus empresas quedarán obligadas”.

Finalmente, el personero del trabajo señaló que “son los Tribunales de Justicia los llamados a dirimir controversias sobre la identidad del empleador real en los casos en que se requiera”.
Seo Services