$87 millones entregará Fondo de Medios a radios, canales televisivos, revistas y sitios web de la Región de Los Lagos


Dependiente de la Secretaría de Gobierno
  • Junto al Fondo de Iniciativas Locales (FIL) que otorgará $49 millones para organizaciones sociales, serán en total $136 los millones que la Secretaría de Gobierno distribuirá en la Región de Los Lagos para fortalecer la relación entre el Estado y la ciudadanía.
A 50 días de asumido el Gobierno por la Presidenta Michelle Bachelet, la Secretaría de Gobierno de la Región de Los Lagos realizó el lanzamiento del Fondo de Medios de Comunicación Social 2014, una importante instancia que pretende financiar en forma complementaria, proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional que refuercen el desarrollo social y cultural a nivel local.

De acuerdo al seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Francisco Reyes, “queremos que estos recursos sean utilizado para fortalecer la relación entre el Estado y la ciudadanía. A través del FIL y este fondo de comunicación, buscamos apoyar a nuestros medios de comunicación local que son nuestros principales soportes de la relación con la comunidad, favoreciendo el pluralismo informativo que esperamos siga siendo un aporte en cada una de las comunas en las cuales los medios están insertos”.

A esta iniciativa se suman los avances que en esta etapa ha presentado el Gobierno, donde “estamos dando pasos agigantados en materia de cumplimiento. La Presidenta nos ha pedido acelerar el trabajo con la comisión por la regionalización y descentralización donde tenemos 3 integrantes de la Región de Los Lagos; ayer se anunció el bono de invierno que en dos días más empieza a estar operativo y estamos tremendamente contentos con avances en materias tan profundas como lo es el cambio al Binominal, que es la espina clavada en la democracia que queremos se discuta en el nivel parlamentario pero también que la ciudadanía tome conocimiento en lo que queremos avanzar”, comentó el secretario regional.


A este fondo de comunicación pueden postular radios, medios escritos y electrónicos, además de canales de televisión, los que pueden presentar proyectos de forma individual, con acceso a un monto máximo de $2.500.000 o de forma asociativa, donde por su envergadura y alcance requiera para su ejecución la participación de dos o más medios. Este año serán entregados $52 millones para proyectos radiales y el resto se repartirán entre las iniciativas elaboradas en las otras plataformas de comunicación. En total son $86.556.000 millones disponibles para este proceso 2014, más de 6 millones adicionales en relación al 2013.

A través de este financiamiento, “de cierta manera intentamos suplir las dificultades que tienen los medios con los temas de avisaje en una industria que se torna más esquivo y no permite financiar medios que son importantes y que dan cuenta de una realidad local”, reafirmó la autoridad regional.

Para el dueño del canal BOC de Puerto Montt, Claudio Basualto, esta iniciativa es “una importante ayuda que históricamente el Estado entrega a los medios de comunicación regionales, el que es muy relevante porque cuesta mucho en regiones levantar un medio y mantenerlo, por lo que se agradece mucho. Nos interesa como medio local -más allá de recibir los recursos- poder generar un aporte social, cultural o educacional y vamos a ver dónde postulamos porque hay hartas instancias que nos interesan”, destacó el comunicador.

Se puede postular a este fondo de forma escrita, desde el 28 de abril hasta el 16 de mayo, o de forma digital hasta el 20 del mismo mes, a través del sitio www.fondodemedios.gob.cl

El lanzamiento del Fondo de Medios se realizará este miércoles a las 9:45 en la Gobernación de Osorno y la próxima semana en Palena y Chiloé.
Seo Services