Proyecto de Educación Ambiental se replicará en 10 establecimientos municipales


Más 600 estudiantes puertomontinos se integrarán a Aula Viva

Inédita y exitosa experiencia educativa, que se basa en la metodología activa y método científico, se volverá a realizar durante el presente año, en el Bioparque de 110 hectáreas, ubicado en la localidad rural de Quillaipe, distante a 21 km de Puerto Montt.
Puerto Montt, 22 de Abril.- Considerando los buenos resultados obtenidos durante el año 2013 por proyecto piloto de educación ambiental denominado “Aula Viva”, la Dirección de Educación Municipal (DEM), a través de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), replicará la experiencia este año para más de 600 estudiantes de 11 establecimientos municipales de Puerto Montt.

La experiencia piloto de “Aula Viva” en la Capital Regional fue ejecutada el año pasado en la Escuela La Colina, en la cual participaron 51 niños y niñas, de 4° y 5° básico, que asistieron semanalmente al Bioparque Austral, ubicado en la localidad rural de Quillaipe, a 21 km de la ciudad de Puerto Montt.

Sobre la base de la investigación y una didáctica vivencial, los estudiantes desarrollaron acciones concretas que arrojaron resultados positivos, los que fueron presentadas en el cierre anual del proyecto ambiental: Té medicinales (maki, chacay, meli) y una la huerta orgánica con la cosecha de rabanitos, tomates y acelga.

UNA EDUCACIÓN EN TERRENO

En una visita reciente al Bioparque, los Directores(as) y Jefes(as) de UTP de los establecimientos municipales que se integran este año a la iniciativa de educación ambiental, recorrieron, al igual que los niños el bosque y río. Recibieron por parte del profesor y organizador, Tomás Pizarro una pequeña instrucción de cómo trabajar la tierra, explicando los principios y conocimientos del aprendizaje significativo que logran los estudiantes, cómo conocer el aporte de las lombrices a la tierra, los frutos típicos de la zona y el crecimiento de las plantas nativas, entre otros.

Los nuevos establecimientos que se sumarán este año a la Escuela La Colina, como participantes del proyecto Aula Viva son: Los Alerces, Kimun Lawal, Marcela Paz, Chinquihue Alto, Puntilla Tenglo, Santa Inés, Las Camelias, Cayenel, Chiloé, Rural Alerce y Colegio Los Alerces.

Para Caupolicán Barría, Coordinador del Área Ambiental de la SEP, esta metodología de educación personalizada, que concibe a cada alumno como un ser íntegro con características únicas, les permitirá a los estudiantes interactuar directamente con el Medio Ambiente obteniendo ostensibles cambios positivos en sus alumnos. “Vamos a poder entregar a una gran cantidad de estudiantes una educación en terreno mismo, donde podrán conocer la naturaleza, cómo se desarrolla la vegetación y el cuidado y manejo de la tierra, entre otras actividades. Van a preparar sus materias teóricas en clase y la van a aplicar en terreno con profesores de aula y terreno”, aseguró Barría.

La iniciativa educativa cuenta con cinco estaciones para trabajar: flora, fauna, agua, tierra y aire, para que los niños tengan interacción con el ecosistema y así integren los conocimientos de la experiencia a través de sus propios sentidos.

Finalmente, Rayén Meniconi, Profesora de Educación Básica y Directora del proyecto Aula Viva, no ocultó su satisfacción por el éxito e impacto que ha logrado el inédito proyecto en la Capital Regional: “Para nosotros fue un tremendo apoyo recibir la visita del alcalde Paredes a la finalización de los proyectos el año pasado. Ahora, ampliarnos a 10 establecimientos y llegar a más de 600 estudiantes que se incorporarán a este proyecto, nos llena de alegría”, sentenció la docente.
Seo Services