SERNAM llama a prevenir la violencia intrafamiliar en Fiestas Patrias

  • En Chile, parte importante de las agresiones físicas y sexuales están vinculadas al consumo de alcohol, por lo que se busca evitar nuevos casos de maltrato contra la mujer durante las festividades.
  • SERNAM presentó en Puerto Montt el servicio ALERTA HOGAR MUJER, destinado a proteger a quienes están en riesgo de ser víctimas de violencia, con ayuda de sus cercanos.
La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Soraya Said, hizo un enérgico llamado a la prevención de la violencia intrafamiliar previo a las celebraciones de Fiestas Patrias. El abundante consumo de alcohol, propio de estas fechas, suele ser uno de los mayores detonantes de la violencia en todas sus formas, especialmente contra la mujer.

“Las cifras del Ministerio del Interior señalan que en una de cada cuatro situaciones de violencia contra la mujer está presente el alcohol. Esto es aún peor en el caso de las agresiones sexuales, pues casi el 40% de las víctimas durante el último año declara que el agresor se encontraba bajo los efectos del alcohol”, indicó Said. “El consumo de alcohol y drogas es uno de los principales detonantes de la violencia intrafamiliar, que en un 80% afecta a las mujeres. Por eso hacemos un llamado a la prevención y a la ingesta moderada de alcohol, pues no queremos que estas Fiestas Patrias afecten nuevamente de manera irreparable a alguna familia de nuestra región”, agregó.

En el marco de sus actividades de prevención e información a la comunidad, el SERNAM presentó en Puerto Montt el nuevo servicio ALERTA HOGAR MUJER, que potencia el rol del círculo de protección más cercano de las mujeres víctimas de violencia. “Este sistema está dirigido a las mujeres que enfrenta el riesgo latente de ser víctimas de algún tipo de violencia por parte de sus parejas o ex parejas, y permite coordinar ayuda inmediata ante una situación de este tipo. En caso de sentirse amenazada, la mujer podrá enviar un mensaje de texto gratuito con la letra “A” al 1033, el cual será dirigido a cuatro contactos de confianza previamente inscritos por la mujer. De esta forma, ellos podrán contactar a Carabineros y acudir en su ayuda”, explicó la Directora Regional el SERNAM.

La inscripción en el servicio ALERTA HOGAR MUJER puede hacerse en las oficinas del SERNAM, en los Centros de la Mujer, o en el sitio web www.sernam.cl.

“Queremos que estas Fiestas Patrias sean una instancia para compartir en familia, para descansar y para celebrar. Por eso hacemos un llamado a la moderación y, especialmente, a la prevención, pues de todos nosotros depende que no tengamos noticias que lamentar durante esta semana en materia de violencia intrafamiliar”, finalizó Soraya Said.