La obra de la vergüenza - Ruta del Canal 55 kilómetros de asfalto entre Puerto Montt Pargua


El jueves 26 de septiembre se realizo una reunión en la sede de la junta de vecinos de la Goleta, distante 28 km de puerto Montt hacia pargua, para tratar los problemas de los vecinos por la obra de la ruta del canal. En la reunión participaron vecinos de trapen, costa tenglo alto, panitao, salto chico y la goleta.

Después de escuchar por cerca de 2 horas el testimonios de vecinos, que son pequeños campesino que se ganan la vida de la agricultura familiar y la crianza de animales, resulta vergonzoso constatar los abusos de una mega obra que ha pasado por sobre sus vidas y que lo afectaran para siempre, a ellos y sus hijos.

¿Donde quedo el periodismo investigativo de nuestra región? ¿Donde está rol fiscalizador de nuestros parlamentarios?

Estas familias se quedaron sin calles de servicio, sin paso de animales para trabajar la tierra, los paraderos de buses no proteja de la lluvia, las pasarelas peatonales se encuentran a + de 2 mil metros de sus casas, ellos tienen que caminar con carga al hombro para llegar a sus casas al no existir calles de servicio, casas habitación ubicada a metros de la ruta de alta velocidad expuestos a ruidos y peligro que un vehículo termine en sus casas, caminos vecinales cerrados en ambos costados de la ruta, vecinos aislados de la comunidad, sede, escuela e iglesia.





Los vecinos son gente humilde y confiada, cuando vieron los planos de diseño no visualizaron los problemas que podían tener, la realidad es muy distinta a la que le pintaron, con esto ellos están condenados más tarde que temprano a tener que salir de su hábitat natural, abandonar sus comunidades ancestrales.

Los vecinos de la Goleta saltaron a la luz pública, cuando se opusieron tenazmente que la constructora sacara áridos de la laguna, laguna que lograron salvar gracias a un fallo judicial a su favor.

Los vecinos están dolidos, con la empresa constructora y el MOP, ya que en vez de escuchar sus problemas para buscar alternativa de solución, le cierran las puertas, donde el único interés que observan es terminar la obra cuanto antes para comenzar con el cobro de peaje.-

Presidió la reunión la Señora Floridema Vargas, Presidenta junta de Vecinos N°41 La Goleta cel. 92483013

Contacto comunidad Cel.76695348


MELIPULLI INFORMA
http://melipullinforma.blogspot.com/2013/09/ruta-del-canal-la-obra-de-la-verguenza.html