2ª Participación Ciudadana del proyecto Central de Pasada Mediterráneo S.A. en la comuna de Cochamó


Puelo, 27 de septiembre de 2013

Hoy, a dos días de la 2ª Participación Ciudadana (PAC) del proyecto en evaluación ambiental de la Central de Pasada Mediterráneo, y en el “día internacional del Turismo”, describo algunos de los elementos importantes que se trataron en la reunión y en representación de nuestra labor como Corporación en Cochamó:

La reunión se realizó en la Biblioteca Municipal de Río Puelo, en la Comuna de Cochamó, contando con una alta convocatoria, con participación de varias organizaciones sociales, entre ellas junta de vecinos, ONG’s, Concejales, funcionarios municipales y la ciudadanía en general, chilenos y argentinos. Los que mantuvieron una alta intervención, demostrando el descontento generalizado, pidiendo a los ejecutivos de la empresa “terminar con las mentiras” y se comprometan a desarrollar una evaluación seria; así como la falta de un estudio de los impactos socioeconómicos que repercutirá en la comuna, en su gente y su paisaje, de los cuales no se están haciendo cargo.

La Corporación Puelo Patagonia, solicito en la reunión, que las observaciones de la ciudadanía puedan darse no sólo de la variante, sino para el trazado completo. La proyección del trazado eléctrico contempla 63 km, pasando por toda la extensión del Lago Tagua Tagua, en su ladera noreste, y parte del río Puelo, para continuar por el estuario de Reloncaví con un trazado aéreo, es decir impactando la entrada del valle del Puelo y del Estuario de Reloncaví, afectando directamente a todos los emprendimientos turísticos y el creciente aumento de turistas a la zona en un 120% año a año. Junto con esto se solicita ampliar la PAC para las otras localidades afectadas como Llanada Grande y Cochamó.

Vista desde el Lago Tagua Tagua hacia el manso, donde se vería afectado por el actual trazado propuesto

Trazado total del trazado eléctrico

La Empresa descartó tajantemente, cambiar el trazado propuesto por uno alternativo, pudiéndose perfectamente proyectar por el valle del Steffen (Fundo Pucheguin), cuyo dueño es accionista de Mediterráneo S. A., Roberto Hagemann; conocido por proporcionar los terrenos para el proyecto Termoeléctrica Castilla. La solicitud de cambio de trazado ha sido reiterativa en los pronunciamientos de SERNATUR Los Lagos, la I. Municipalidad de Cochamó, SUBPESCA y la SEREMI de Medio Ambiente Los Lagos, ante el proceso de evaluación ambiental.

Las razones las entrega en el anexo 12 - Análisis de trazados de Línea de Transmisión de la Adenda 2.

La crítica radica principalmente a la metodología ocupada, en donde se usa el Catastro del Bosque Nativo, que es una cartografía elaborada por la Corporación Nacional Forestal a una escala 1:250.000 y describe las formaciones vegetacionales de cada región del país, que para los entendidos, se usa para análisis espaciales de cobertura regional; no así, para los fines que requiere la empresa, un análisis más fino, de carácter local, que permita detectar seriamente si hay especies en categoría de conservación que pudieran entorpecer la línea del trazado, mediante el uso de imágenes satelitales hiperespectrales. En síntesis, el estudio es pobre, sólo considera variables de formaciones vegetacionales, en grandes paños de extensión; además, no considera en el análisis de las alternativas, variables de tipo socioeconómicas que permitan detectar y ponderar los impactos y efectos sobre todos los elementos del territorio, que permitan a la comunidad seguir desarrollando sus actividades económicas sin problema con la proyección creciente del turismo de la zona.

De la reunión


El taller comenzó con la moderación del Director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Alfredo Wendt, quién señala que “las observaciones se realizarán solo a la variante del trazado por corresponder a un cambio sustantivo del proyecto”, variante presentada por el Titular como una medida de mitigación.

La mitigación cómo tal no existe, como en los párrafos anteriores se puede entrever, la solicitud verdadera de la comunidad, el Municipio y los servicios públicos para “MITIGAR” ambientalmente el trazado es otra, solicitando el cambio de trazado completo, porque afecta principalmente la belleza y naturalidad del paisaje, las formas de vida de su gente y la fuerte actividad turística, de intereses especiales, que presenta la comuna.

La variante, en definitiva, no es la mejor propuesta para la comunidad quienes señalan en la reunión a viva voz que “EL IMPACTO ES MAYOR”. La variante representa para la comuna un mayor efecto negativo en el turismo; para la empresa, un ahorro significativo de sus costos.

Trazado original y de la variante en el río Puelo entre Lago Victoria y las Hualas, de derecha a Izquierda respectivamente

La solicitud señalada por Puelo Patagonia, de no perder el norte sobre el cambio de trazado del proyecto, se considera relevante para el futuro del valle de Puelo y de la Comuna de Cochamó, de modo de no afectar la economía de interés especiales que proporciona la propia naturaleza a la comunidad y a la región. Viéndose directamente beneficiada de la naturalidad del valle del Puelo, de las actividades de turismo que ofrece la zona y otras actividades económicas de bajo impacto.

En el caso de que la Empresa insista en entregar medidas de mitigación, de compensación y reparación, o bien, compromisos voluntarios durante la evaluación de impacto ambiental del proyecto, debe considerar que el área de influencia convoca a la mayor parte de la comuna, sólo por tratar de los efectos sinérgicos que conlleva el actual trazado del proyecto y sus efectos, considerando importante incluir a la comuna y no a particulares.

Pan para hoy y hambre para mañana.


Carolina Fuentes S.
Directora Ejecutiva
Corporación Puelo Patagonia
Ingeniero en Recursos Naturales Renovables. U. De Chile
Mag. (E) en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza
Datos de contacto:
Mail: carolina@puelopatagonia.cl

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