En Ancud y Castro Cine Documental Gratuito

Con la exhibición gratuita de la película “Ángeles Negros”, este domingo se realiza una nueva estación de la gira de cine documental organizado por el Festival de Cine Documental SURDOCS, iniciativa que está recorriendo las principales ciudades del sur del país durante todo el mes de septiembre.

Este domingo 15 de septiembre, a las 12 hrs. en el sala multicine Challanco del Museo Regional de Ancud, se proyectará “Ángeles Negros”, película chilena dirigida por Pachi Bustos y Jorge Leiva que cuenta parte de la historia del reconocido grupo chileno nacido a fines de la década de 1960, contada desde la mirada actual de sus protagonistas.

El documental de Los Ángeles Negros no es sólo para quienes disfrutaron de las baladas rockeras que impuso este grupo conocidos en Latinoamérica como los Beatles chilenos, sino que también por los jóvenes de hoy que escuchan la música de Los Ángeles Negros en grupos del rock y del funk de estos últimos años.

La exhibición de este documental forma parte de la itinerancia 2013 que organiza el Festival de Cine Documental SURDOCS, que está recorriendo desde principios de mes todas las comunas de la provincia de Llanquihue y que en esta nueva versión se incorporó el realizar una función en Ancud y otra en Castro como una manera de poder acercar a los habitantes de estas ciudades al cine documental.

CASTRO

En tanto, en la capital de la isla de Chiloé, el lunes 16 de septiembre se exhibirá de forma gratuita el documental “El Salvavidas”, función que se realizará a las 19.30 hrs. en la sala del Centro Cultural de la Municipalidad de Castro.

“El Salvavidas” es un premiado documental de la directora chilena Maite Alberdi que relata la historia de dos salvavidas de una popular playa del litoral central que ven de manera opuesta como hacer su trabajo. El primero cree en la prevención como principal tarea de su labor; mientras que el otro, sólo confía en su destreza de saber meterse al mar y rescatar a alguien cuando lo necesita.

Una historia que además es matizada con los diálogos de los veraneantes que aprovechan el verano para descansar y disfrutar del sol, la arena y el mar.
La invitación en Castro es para este lunes, a las 19.30 hrs. en el Centro Cultural Municipal. La entrada es liberada.

SINOPSIS PELICULAS

ANGELES NEGROS. Dirigida por Pachi Bustos y Jorge Leiva. Chile / 2007 / 76 min.

Los Ángeles Negros son el grupo de música romántica más popular de América Latina. Sus canciones de amor y la inédita fórmula sonora que desarrollaron al tocar baladas con instrumentos de rock, los convirtieron en un fenómeno continental. Conocidos por muchos como los Beatles de Latinoamérica, a comienzos de los 70 llenaron estadios, grabaron decenas de discos y despertaron la histeria. Han pasado 40 años de esa historia, y sus ecos no se apagan. Desde Celia Cruz a los Beastie Boys, decenas de artistas han rendido tributo a la banda, y este documental es la puerta para conocer a sus músicos, a los Ángeles Negros. Sus orígenes pueblerinos, su secreta pasión por la música negra, sus conflictos y sus vidas hoy, casi todas en los escenarios, son telón de fondo de esta historia. Los protagonistas son sus canciones.

EL SALVAVIDAS. Dirigida por Maite Alberdi. Chile / 2011 / 67 min

Dos salvavidas, se pasan el verano vigilando una playa de El Tabo. No son amigos; más bien lo contrario. El primero cree en la prevención como principal tarea de su labor; el otro, en la destreza de saber meterse al mar y rescatar a alguien cuando lo necesita. La fricción de las que serían estas dos escuelas de salvataje es lo que determina el conflicto de dos personajes observados como si estuvieran en un laboratorio. Maite Alberdi elige filmar todo como si se tratara de una comedia costumbrista donde los hechos no son tan importantes como los dichos, las maneras de hablar y hasta el acento. Se la califica como una mirada muy profunda sobre la juventud de hoy.


Mauricio Ravanal
Periodista
Web: www.surdocs.cl
Facebook: /surdocs.fest
Titter: @surdocs
Youtube: /surdocsfestival
Seo Services