Comitiva de la región de Los Lagos asistió al 31° Comité de Integración Binacional Chile-Argentina en Bahía Blanca.


  • Los titulares de las carteras de HACIENDA, Pablo Elvenberg; ECONOMÍA, Alex Guarda; y los Directores Regionales de ADUANAS, Carmen Gloria Balmaceda y de Planificación del Gore, Iván Haro; desarrollaron actividades y reuniones de trabajo con el Embajador de Chile en Argentina, Cónsules Chilenos, empresas y autoridades trasandinas en el marco de la integración binacional.
La reciente semana, una comitiva de autoridades públicas de la región asistió al Comité de Integración Binacional, el cual se desarrolló como todos los años con equipos tanto públicos como privados entre ambos países. Esta vez, correspondió al país trasandino hacer de dueño de casa; desarrollando la comitiva reuniones de trabajo en la ciudad de San Carlos de Bariloche, con el Cónsul General de Chile en la Provincia de Rio Negro, Juan Pablo Hiriart y funcionarios del consulado; también en la ciudad de Neuquén, con el Cónsul General de Chile en la Provincia de Neuquén, Roberto Cordero y funcionarios del consulado, además del desarrollo de reuniones de trabajo con la cámara de comercio y turismo de la misma provincia. Finalmente en la ciudad de Bahía Blanca, además de la asistencia al Comité propiamente tal, la comitiva desarrolló actividades con la Cónsul, Constanza Figueroa y actividad protocolar con el embajador de Chile en Argentina, Milenko Skoknic.

El titular de la cartera de Hacienda en la región, Pablo Elvenberg, manifestó que fue una oportunidad muy provechosa toda vez que en el caso de Hacienda se difundieron los beneficios de la Ley 20.655 de “Zonas Extremas” tanto a los empresarios chilenos como argentinos, siendo su principal actividad productiva el turismo. Esta ley impulsa y favorece la inversión en las provincias de Chiloé y Palena y refuerza un encadenamiento productivo en conjunto entre los distintos servicios que se ofrecen en ambos lados de la cordillera (Bariloche – Osorno y Puerto Varas; El Bolsón – Hualaihué; Esquel – Futaleufú y Palena). Adicionalmente, Elvenberg explicó que también se realizaron exposiciones ante miembros del Foro “Bioceanidad” (operadores de puerto del atlántico y autoridades públicas de SENASA y AFIP), en lo referido al Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), el cual se encuentra en proceso de implementación del Piloto de Exportaciones.

El personero de Gobierno, destacó que el Sicex permitirá facilitar el comercio exterior y la interoperabilidad con otros países a través de una ventanilla única, reduciendo tiempos y costos en la tramitación, de acuerdo con los estándares, recomendaciones y buenas prácticas internacionales, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de Información disponibles y mejorando los sistemas de fiscalización existentes mediante el uso de información oportuna y de calidad.

Por último, se abordaron en conjunto con Adunas temas como la viabilidad para la implementación a futuro de un Control Integrado en los Complejos Fronterizos Samoré – El Rincón (doble cabecera), reciprocidad en los criterios de tramitación aduanera para carga pesada (camiones), tratamiento de mercancías en tránsito Chile-Chile (Inviolabilidad de los sellos), intercambio y gestión conjunta entre las mesas COMEX de las regiones del Bio Bio y los Lagos con las provincias de Neuquén y Río Negros entre ortos temas, enfatizó Elvenberg.

En relación a los temas de impacto económico abordados en las reuniones y comisiones de trabajo desarrolladas en Argentina, el Seremi de Economía, Alex Guarda, manifestó que fueron instancias muy provechosas en las cuales se destacaron los grandes avances económicos que ha experimentado nuestro país, siendo esto reconocido por empresarios y autoridades del vecino país, quienes se mostraron muy entusiasmados en iniciativas de inversión, integración territorial, y de cooperación en I+D+i con nuestra región, sustentados por el DL600 y otros incentivos provenientes tanto de CORFO como SERNATUR y SERCOTEC, entre otros.



Finalmente, Guarda señaló que dentro de la reuniones bilaterales realizadas, destaca la desarrollada en conjunto con el Gobernador de la Provincia del Chubut, Dr. Martin Buzzy, quien expuso el proyecto de integración a través de un corredor bioceánico entre los puertos de Puerto Montt y Puerto Madryn a través del Paso Puelo, y el necesario análisis en conjunto de nuevos medios de transporte de carga que optimicen la transferencia de las mismas, proyecto que será revisado para establecer su factibilidad técnica, económica y geopolítica. En el curso de las siguientes semanas continuarán las reuniones de trabajo para su análisis y evaluación, enfatizó Guarda.

Por su parte, la Directora Regional de Aduanas, Carmen Gloria Balmaceda, manifestó que dentro de los variados temas trabajados con AFIP, se dio énfasis en definición de criterios “Equipaje viajero”, la tramitación ZF en paso fronterizo Futaleufú (Incremento de las importaciones), reciprocidad en los criterios de tramitación aduanera para carga pesada (camiones); facilitación en la tramitación y control migratorio para buses (turismo), entre otros temas.

Adicionalmente, Balmaceda destacó el trabajo desarrollado por esta comitiva en los consulados chilenos de Bariloche, Neuquén y Bahía Blanca, lo que permitió entregar apoyo técnico a los funcionarios de los consulados, resolviendo temas específicos y tomando las nuevas inquietudes que se plantearon y que obedecen a requerimientos de compatriotas que residen en el vecino país.

Por último, merece especial atención las reuniones de trabajos desarrolladas con privados las cuales generaran redes para un trabajo conjunto con las cámaras de comercio y turismo argentinas y los exportadores interesados en transferir sus flujos de carga por el Pacífico, evaluando como zona sur las mejores opciones de tal forma de incentivar y promover el Comercio Exterior en nuestra región, enfatizó Balmaceda.
Seo Services