Vienen a conocer y aprender de la experiencia del sur de Chile
- Experiencias únicas marcan la vida de decenas de jóvenes que han partido desde Chile hacia el extranjero o al revés, desde otros países a territorio nacional con la finalidad de conocer otras culturas y perfeccionar sus conocimientos.
“La verdad es que la arquitectura chilena es muy bien vista en nuestro país. Es muy modernista, no se queda estacionada y siempre va innovando”, apuntó el estudiante de la Universidad Rafael Landívar.
Por su parte, su compañera de viaje, afirma que además de conocer las técnicas de construcción nacionales, quiere aprovechar de hacer contactos y conocer la zona. “aparte de estudiar y compartir conocimientos a nuestro regreso en Guatemala, tenemos la idea de hacer amigos y conocer el sur de Chile, sus lugares, su cultura”, confidenció María José.
Hacia el extranjero
Coincidentemente con el ingreso de los estudiantes guatemaltecos, desde la misma escuela de Arquitectura, el alumno Nicolás Duarte se ganó una beca que le permitirá efectuar una pasantía a fin de año en una universidad mexicana.
“Me interesa ir a México porque en primer lugar, es un país de habla hispana y, en segunda instancia, porque los temas de construcción son similares a los de Chile. Ellos (mexicanos) están sobre una placa telúrica que es la de San Andrés y creo que se puede aprender mucho su entorno arquitectónico”, afirmó el joven que acaba de egresar de la institución.
De acuerdo al vicerrector de la Universidad San Sebastián, José Guillermo Leay, “la experiencia que vivirán estos jóvenes se enmarcará dentro de un proceso de crecimiento y maduración personal, pero también de la consolidación de su proyecto de vida, de su vocación académica y profesional”, manifestó la autoridad universitaria.
Otro de los estudiantes que actualmente viajará más allá de las fronteras nacionales por el mismo motivo es Dagner Paillalef. El alumno de Pedagogía Media en Inglés comenzará el 20 de agosto una pasantía en la Universidad de Lyon, en Estados Unidos, la cual se extenderá por cuatro meses.
“En realidad espero mejorar mi inglés, pero por sobre todas las cosas, espero probar mis habilidades en un lugar donde la exigencia vaya más allá de los estándares nacionales…de todas formas mis profesores (aquí en Chile) son de excelencia y, desde que entré a estudiar a la universidad, me han ayudado a pulir mis habilidades y conocimientos para poder engentar la realidad del mundo angloparlante”, precisó el joven alumno.