En Puerto Montt 119 familias se convirtieron en propietarios de sus terrenos


  • Esta entrega se enmarca en el programa de regularización de la propiedad raíz que el Ministerio de Bienes Nacionales lleva adelante.
Una nueva y masiva entrega de títulos de dominio por parte de la Seremi de Bienes Nacionales –la que se suma a 120 carpetas entregadas a mediados de esta semana- se celebró en dependencias del Salón Azul de la Intendencia Regional.

En esta ocasión se hizo entrega de 119 títulos de dominio a habitantes de la comuna de Puerto Montt, quienes se distribuyen geográficamente en sectores como Cardonal, La Vara, Chamiza, Coihuin, etc.

La ceremonia estuvo encabezada por el Gobernador Provincial, Francisco Muñoz, quien reiteró el compromiso que tiene el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con la búsqueda de una solución a quienes viven en situación de irregularidad.

“Gracias a la gestión de la Seremi de Bienes Nacionales hoy celebramos una nueva entrega de carpetas con sus respectivos títulos de dominio para un centenar de habitantes de la comuna. Esto es sin duda un avance en esta materia porque desde ahora todos los beneficiarios son dueños de sus terrenos, lo que implica que nadie se los puede quitar”, indicó la autoridad.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Mauricio Aroca, expresó su satisfacción tras la ceremonia e indicó que “esto es parte de la política del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la cual consiste en convertir a Chile en un país de propietarios. Sabemos que hay gente que ha mantenido sus propiedades con mucho esfuerzo y mucho trabajo en una situación constante de irregularidad, pero hoy pueden respirar tranquilos porque son dueños legales del lugar en el que viven”.

Mientras tanto, la Seremi de Bienes Nacionales dijo que “hoy se le abren muchas puertas a todas las familias beneficiadas porque podrán optar a una infinidad de beneficios proporcionados por diversos servicios del Estado. La entrega de títulos de dominio destaca como una de las políticas más sociales del Ministerio porque ayuda a la superación de la pobreza, proporciona seguridad social, implica la posibilidad de entregar ese terreno a los hijos como herencia, permite el desarrollo de actividades productivas, entre otros beneficios”.

Se estima una inversión cercana a los $47 millones, fondos provenientes del convenio que Bienes Nacionales mantiene con el Gobierno Regional a través del FNDR.

En total son 75 títulos rurales y 44 urbanos, cuya distribución por género es de 69 para mujeres y 50 para hombres. La superficie total entregada asciende a 914.964,57 m².


Beneficiarios

Pedro Saavedra vive en Puerto Montt. Hoy recibe un título de dominio por un terreno que posee en el sector de Chinquihue, en la capital regional. “Hoy estoy construyendo una casa ahí”, explica. Hace cerca de 6 años adquirió la propiedad y hoy se convierte en dueño legalmente. “Doy gracias a Dios y a las autoridades por poder regularizar ese terreno. Desde ahora puedo decir que es algo propio, que me pertenece”, concluye.

Katherine Sánchez es del sector La Vara. Ahí vive junto a su esposo y sus 4 hijos hace 6 años. “Todos querían venir a la ceremonia, pero tenían cosas que hacer”, explica. Dice estar agradecida de Dios por verse beneficiada con esta entrega. “Lo único que uno espera es ser dueño del lugar en el que se vive”, explica.

Con esta nueva entrega, la Seremi de Bienes Nacionales suma 239 beneficiarios durante la semana en la comuna de Puerto Montt, lo cual implica una inversión total de poco más de $95 millones.
Seo Services