SEREMI de Salud y SERNAM Los Lagos realizan un llamado al autocuidado en el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer



  • En la actividad se presentó la puesta en vigencia el día de hoy del Reglamento de Regulación de la Fertilidad y se revisó el convenio de colaboración para la promoción de la salud sexual, la prevención y control del VIH/SIDA y las Infecciones de Transmisión Sexual en un contexto de no discriminación.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer se realizó una charla a cargo de la SEREMI de Salud, Giovanna Bellocchio, y la Directora Regional (s) del SERNAM, Soraya Said Teuber. La actividad se llevó a cabo esta mañana en el auditorio del Servicio de Salud del Reloncaví, ocasión en la que se presentó la puesta en vigencia el día de hoy del Reglamento Para el Ejercicio del Derecho a Recibir Educación, Información y Orientación en Materia de Regulación de la Fertilidad (Ley 20.418).

En la ocasión, se revisó el convenio entre la SEREMI de Salud y SERNAM Los Lagos en el marco de colaboración para la promoción de salud sexual, la prevención y control del VIH/SIDA y las Infecciones de Transmisión Sexual en un contexto de no discriminación.

La Seremi de Salud, Giovanna Bellocchi, destacó el acuerdo que se estableció con el SERNAM, que ayudará a mejorar la información y sobre todo la educación a mujeres en temas de sexualidad responsable y fertilidad, "es un hito importante y que tiene relación con el Día Internacional de la Salud de las Mujeres", explicó la autoridad regional.

En tanto, la Directora Regional (s) del SERNAM, Soraya Said, manifestó que “en este día, queremos destacar este convenio de trabajo en conjunto con la Seremi de Salud y la puesta en vigencia del reglamento de Regulación de la Fertilidad, ambos promueven acciones en beneficio de la salud de la mujer. Por otra parte, el Servicio Nacional de la Mujer hoy cuenta con el área Mujer y Maternidad, el cual tiene un Centro Especializado de Atención y Apoyo a la Maternidad (CEAAM), 800-520-100”.

En materia de Fertilidad, Embarazo Adolescente, Violencia Sexual y VIH/SIDA e ITS, existen profundas brechas de género y aspectos socioculturales que constituyen factores de riesgo para la salud de la mujer. Por ello, la importancia que tiene para el SERNAM informar, crear conciencia y educar en salud sexual, ya que constituye la mejor manera de prevenir.

Por último, en el Día de Acción por la Salud de la Mujer, queremos hacer un llamado a reducir en las mujeres los niveles de sobrecarga y estrés. Todos los programas del SERNAM apuntan justamente a la Salud de la Mujer, persiguen un aumento de su estado de bienestar general: aliviarla para que pueda compatibilizar el trabajo y la crianza; ayudarla a desarrollar habilidades personales, competencias laborales y proyectos de emprendimiento; liberarla de las situaciones de violencia intrafamiliar, y apoyarla en los casos de vulnerabilidad ligada a la maternidad.


Carolina Cárcamo Cárdenas
Periodista Sernam Los Lagos
Servicio Nacional de la Mujer
065-254030
www.sernam.cl
Seo Services