Monitoras para la salud en jardines infantiles


13 trabajadoras se preparan para ser monitoras en sus respectivos establecimientos

Fundación Integra desarrolla Plan de Trabajo en el área
  • Disminuir el sobrepeso en niños, niñas y trabajadoras y sensibilizar a las comunidades educativas sobre el tema, son sus dos principales objetivos para este año.

Instalar una cultura de promoción de la salud al interior de los jardines infantiles de la región, es uno de los desafíos propuestos para este año por la Dirección Regional de Fundación Integra.

Se trata de una estrategia de trabajo, cuyos principales objetivos son contribuir a la disminución del sobrepeso en niños, niñas y trabajadoras y sensibilizar a las comunidades educativas sobre el tema, en el marco de la futura Acreditación de Establecimientos Educacionales Promotores de Salud que impulsa el Ministerio a nivel país.

Dicho plan -liderado por el Área de Nutrición y Salud del Dpto. de Promoción y Protección de la Infancia-, contempla etapas para la evaluación y el diagnóstico, para la adquisición de insumos y para el desarrollo de un programa de capacitación a equipos de trabajo.

En ese sentido, en abril de este año, 13 trabajadoras de establecimientos, participaron del Taller de Formación de Monitoras de Estilos de Vida Saludable en jardines infantiles, iniciativa a cargo de las nutricionistas Wilma Yunge y Violeta Vuscovich de la Dirección Regional.



Responsables

Vuscovich precisó que “la idea es que las monitoras lideren las actividades de promoción de estilos de vida saludable al interior del jardín infantil, concretamente cautelando la inclusión de  temas relacionados con estilos de vida saludable en la planificación educativa mensual de cada nivel, apoyando la ejecución de recreos activos de los niños y niñas y pausas saludable del personal y participando en las distintas capacitaciones relacionadas con la promoción en salud, tanto con la comunidad educativa, como con la redes presentes en el sector.

A juicio de la Directora Regional, Marianela Godoy, este tipo de acciones busca por un lado, instalar competencias en los equipos de trabajo y por otro, hacer partícipe a las familias y a la comunidad educativa en general. Con ello damos continuidad al trabajo que desarrollan los establecimientos en esta temática, incorporada en el currículum de nuestra Fundación”, señaló.

El grupo de agentes educativas recibió una capacitación en los temas de alimentación saludable, salud bucal, actividad física y lactancia materna, por parte de profesionales de la Seremi de Salud y del Servicio Salud de Reloncaví y de Fundación Integra”, indicó.
Seo Services