En terreno difunden potentes herramientas para el desarrollo de la provincia de Palena



CHAITEN, 24 de mayo 2013

  • Autoridades regionales protagonizaron diversos encuentros con emprendedores y actores productivos en las comunas de Futaleufú, Chaitén y Palena, para dar a conocer Ley de Zonas Extremas.

Una extensa gira de trabajo en la provincia de Palena lideraron diversos servicios públicos regionales con el objeto de impulsar y apoyar los emprendimientos locales, mediante la difusión de las alternativas que ofrece la Ley de Zonas Extremas, como son algunos beneficios y regímenes de excepción que apoyan las dinámicas económicas de áreas complejas de desarrollo como es el caso de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén, Magallanes y la propia provincia de Palena.

El equipo encabezado por el Representante del Ministerio de Hacienda a nivel regional, Pablo Elvenberg, estuvo compuesto por los directores regionales de Aduanas, Tesorería y del Servicio de Impuestos Internos; quienes desarrollaron una extensa agenda de actividades junto a la Gobernadora de la Provincia, Sra. Clara Lazcano y que buscó crear un acercamiento con los diversos emprendedores y agentes productivos de rubros tan diversos como hotelería, turismo de intereses especiales, pesca deportiva y de las diversas actividades vinculadas al mundo del agro mediante mesas de trabajo desarrolladas en las comunas de Futaleufú, Chaitén y Palena.

Además, la gira tuvo por objeto conocer en terreno el funcionamiento de los pasos fronterizos de El Límite en Futaleufú y Río Encuentro en Palena, ya que uno de los desafíos del Gobierno es la modernización de este tipo de recintos a nivel nacional y en esta materia, la provincia es una de las prioridades de las autoridades del ramo para avanzar en su mejoramiento, cuyos anteproyectos de inversión se encuentran muy avanzados.





Significativo aporte al desarrollo local

El titular de la cartera de Hacienda en la región, Pablo Elvenberg, explicó que esta gira de Gobierno en Terreno en la zona tuvo como objetivo principal difundir la ley 20.655 de Zonas Extremas y que contempla entre sus principales beneficios el crédito tributario a las inversiones, que permite una rebaja del total del impuesto de primera categoría; la bonificación a la contratación a la mano de obra, que posibilita el pago al empleador de un 17% de las remuneraciones imponibles de los trabajadores y el DFL 15, que logra la bonificación a los pequeños y medianos emprendedores de hasta un 20% del monto total invertido en bienes ligados a la actividad productiva, siempre y cuando esta inversión no supere las 50.000 UF (1.140 millones aprox.).

“Es importante destacar que esta actividad demuestra la preocupación del Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda por la provincia de Palena, ya que la gira permite estar con los diferentes actores productivos de las comunas de Chaitén, Futaleufú y Palena”, enfatizó Elvenberg.

En tanto, Carmen Gloria Balmaceda, Directora Regional de Aduanas, puntualizó que se encuentran en desarrollo dos proyectos para dotar de infraestructura y equipamiento moderno que permita atender en forma eficiente al flujo no sólo vecinal, sino también fomentar la actividad turística. “Esperamos con esto ayudar al empresario turístico, facilitar el paso para nuestros compatriotas y entregar un mejor servicio, lo cual es de gran relevancia considerando que el complejo El Límite en Futaleufú, es el segundo en importancia a nivel regional”, indicó la autoridad.

El Director Regional de Tesorería, Cristian Contardo, explicó que la última versión de la Ley Austral promulgada en el mes de febrero, considera la bonificación de mano de obra como un beneficio que consiste en un pago por cada trabajador contratado por un monto que supera los 31 mil pesos, siempre y cuando el empleador haya pagado las cotizaciones previsionales y las remuneraciones sean superiores en un 20% al salario mínimo mensual vigente. Este beneficio que no es concursable y se extenderá hasta el año 2025.

Jorge Lara, Director Regional del Servicio de Impuestos Internos, indicó que esta gira de Gobierno en Terreno permitió evaluar las necesidades de los contribuyentes de la zona. Por ello, anunció que de acuerdo a la visita efectuada, se hace necesario desplegar un equipo de su servicio, para abordar aspectos como beneficios tributarios y acceso a los instrumentos existentes en la plataforma electrónica, lo que facilitará la realización de trámites, evitando viajes engorrosos a otros puntos de la región para estas actividades, disminuyendo costos en recursos y tiempo por parte de los contribuyentes. Adicionalmente, este servicio realizó una exposición en cada una de estas comunas en lo relacionado con la el crédito tributario a las inversiones y la facturación electrónica.

Las autoridades además entregaron folletería sobre la materia en español e inglés en la oficina de ChileAtiende de Futaleufú, Chaitén y Palena, y de los servicios del SII, Adunas y Tesorería en Chaitén. Todo lo anterior, con el objeto de que esta información pueda llegar a la mayor cantidad posible de potenciales beneficiarios de la zona. Además, los integrantes de la comitiva visitaron las nuevas oficinas de Aduanas y SII en Chaitén y el Kit Biométrico de Tesorería que se encuentra funcionando en la Municipalidad de la misma comuna, todos los cuales recientemente reiniciaron sus funciones en la ciudad, luego de la erupción volcánica ocurrida hace ya 5 años, permitiendo entregar nuevas luces del esfuerzo del Gobierno por reactivar no sólo esta ciudad, sino que toda la provincia de Palena.


GOBERNACION PROVINCIAL DE PALENA
Seo Services