Gobierno inaugura modernas rampas para mejorar conectividad en sectores cordilleranos de Cochamó



  • El intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, cortó la cinta de la infraestructura portuaria del Lago Tagua Tagua -que forma parte de la cuenca andina del Río Puelo- y que significó una inversión de más de 3 mil millones de pesos aportados por el Ministerio de Obras Públicas.

Dos rampas que significaron una inversión superior a los tres mil millones de pesos por parte del Ministerio de Obras Públicas, fueron inauguradas por el intendente de la Región de Los Lagos Jaime Brahm en el Lago Tagua Tagua, el punto de conexión lacustre más importantes con los apartados sectores cordilleranos de la comuna de Cochamó.

A la ceremonia que se realizó en punta El Canelo, en el extremo occidental del lago andino, concurrió un importante marco de público entre autoridades regionales, el alcalde de Cochamó Carlos Soto, vecinos y lugareños de los sectores cercanos al Río Puelo, ocasión en que la máxima autoridad regional destacó el avance en materia de conectividad que significa el contar con esta nueva infraestructura portuaria.





Navegación asegurada

En el caso de punta El Canelo se trata de una rampa de 70 metros de largo que permite la operación de las naves en cualquier condición climática sin importar las crecidas naturales del lago, que cuenta con iluminación autónoma alimentada por energía solar, y una cómoda sala de pasajeros construida conforme a la arquitectura tradicional de la zona.

En Punta Maldonado, sector ubicado en el costado sureste del Lago Tagua Tagua, al que se llega tras 45 minutos de navegación lacustre, la rampa tiene 35 metros de largo protegida por un enrocado, rampas peatonales de hormigón y al igual que la de El Canelo cuenta con un refugio para los usuarios.

“Estas obras sin duda son un avance significativo en la calidad de vida de la gente de uno de los sectores más apartados de nuestra Región de los Lagos. Hoy veo muchos rostros de los habitantes más antiguos de esta zona, los que hasta hace algunos años cruzaban este lago en bote, muchas veces a remo y remontaban la cordillera a caballo con una importante cuota de sacrificio y esfuerzo. Esos días terminaron, hoy contamos con barcazas, modernas rampas y un camino que construye el CMT y que día a día avanza para alcanzar más sectores de nuestra hermosa geografía impulsando así el turismo”, sostuvo el intendenta Brahm.

Otro de los aspectos que resaltó el intendente en sus palabras fue la fuerte inversión que se realiza en relación al número de habitantes. “La construcción de estas rampas en un claro ejemplo del compromiso del Presidente Piñera con todos los chilenos, aquí se invirtieron más de 3 mil millones de pesos para entregar conectividad a cerca de mil habitantes. Esta es una inversión con visión de Estado y que a futuro convertirá a esta vía en un paso internacional”, dijo.

Fuerte inversión en rampas

Por otra parte el Seremi de Obras Públicas, Enrique Hoelck acotó “como Ministerio nos sentimos orgullosos de este tipo de obras en sectores remotos, ya que así demostramos con hechos, nuestro compromiso con la conectividad y seguridad de las personas. El Presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado la tarea de no escatimar en los esfuerzos para que cada chileno de la Región se sienta conectado y con las comodidades que se merece. Es por esto que en este periodo se invertirán más de 34 mil millones solo en concepto de rampas, cinco veces más que en la administración anterior, es decir, con cifras nunca antes vistas en concepto de conectividad”.
Seo Services