Senador Escalona: Las Isapres son una catástrofe peor que una enfermedad catastrófica

El senador PS Camilo Escalona sostuvo que "las isapres son una catástrofe peor que la peor de las enfermedades catastróficas", pues a su juicio "hacen un negocio con un bien público como es la Salud y exprimen a los pacientes y a las familias, dejándolas endeudadas por décadas".

El parlamentario participó en el lanzamiento de una campaña de recolección de firmas contra el lucro en las isapres, en la comuna de Maipú, donde también estuvieron el diputado Juan Luis Castro -ex presidente del Colegio Médico- y Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Defensa de Consumidores y Usuarios, Conadecus y candidato a alcalde de Maipú, Hernán Calderón.

"La organización de consumidores, el Colegio Médico y diversas y numerosas organizacionessociales han venido denunciando el abuso de las isapres. pero el Gobierno no escucha esa damanda ciudadana. La ley que el Gobierno quiere sacar de la Cámara de Diputados empeora las cosas, no las arregla. El Gobierno está legislando a favor de las isapres. El Gobierno, a través del traslado de los usuarios del sector público al sector privado, ha permitido que las isapres aumenten sus ganancias hasta llegar a los 68.000 millones de pesos. En consecuencia, existe la necesidad que rectifique el Gobierno esta conducta de concomitancia con los intereses económicos", declaró.

"Por eso estamos acá en Maipú con el diputado Juan Luis Castro, respaldando a Hernán Calderón, quien se ha caracterizado por defender a los consumidores de los abusos y que ellos sean respetado. Estamos llamando a que la gente rechace el proyecto cosmético y de fachada con que el Gobierno pretende mejorar los intereses de las isapres en Chile", dijo el senador.

Según Escalona, la ley propuesta por el Gobierno "acentúa el poder de las isapres y aumenta la desprotección del usuario. No tiene ninguna medida que permita establecer el problema de fondo a favor de las personas, que es dar una tarifa y un precio obligatorio por las prestaciones. La reforma constitucional que nosotros impulsamos busca que la autoridad se haga responsable de fijarle precios y tarifas a los prestadores privados de Salud.En el caso del proyecto del gobierno de Piñera profundiza el desamparo de las personas frente al poder de las isapres".

DIPUTADO CASTRO: "CRUZADA CON EL LUCRO EN SALUD"

En tanto, el diputado Juan Luis Castro declaró que "hoy nos une una cruzada muy importante: tres millones de chilenos están afiliados al sistema de isapres, un sistema basado en la usura, en la ganacia, que ha obtenido 68.000 millones de pesos, que equivale a tres "teletones".

"Hay un proyecto de ley que hoy es una vergüenza que está en la Cámara de Diputados del Congreso, que se vota el lunes, se despacha en la Comisión de Salud y que una mayoría relativa de la derecha está impidiendo hacer un cambio de fondo", sostuvo.

"Nosotros somos partidarios de que en materia de Salud haya solidaridad, de que terminemos con el lucro en la Salud", afirmó.

"Así como el año 2011 el lucro en la Educación fue un gran problema, hoy el lucro en la Salud no se puede seguir permitiendo.Por eso, el senador Escalona ha presentado un proyecto de reforma constitucional que termiene con el lucro en Salud. Quienes somos partes de la oposición, estamos con la convicción de que ya basta, de que el Gobierno siga gobernando para la derecha empresarial", manfiestó Castro.

"Sólo falta que el presidente de las isapres se siente en la mesa a votar, porque es una vergüenza la manera en que se está favoreciendo, pavimentando el camino para que las isapres sigan ganando mucho más de que hasta ahora están ganando, haciendo una usura con los usuarios y los desvalidos", denunció el diputado.

"Queremos con esta campaña ciudadana de firmas, que se está desarrollando en todo el país, que la gente diga si está a favor de que la Salud sea un bien social donde no haya lucro o está a favor de que las isapres hagan lo que quieran", indicó.


Secretaría de Prensa
Senador Camilo Escalona
www.camiloescalona.cl
Seo Services