Lago verde incorpora tecnología de eficiencia energética en luminarias públicas


El primer proyecto en la Región de Aysén que considera iluminación LED que utiliza menos energía que la mayoría de los otras lámparas, no contiene mercurio y están diseñadas especialmente para un reciclaje más fácil.

En una Región que se caracteriza y se proyecta al mundo como un territorio de enorme riqueza y belleza natural, la comuna de Lago Verde siguiendo con una línea de desarrollo innovadora y coherente con el cuidado y protección del Medio Ambiente es la primera en toda la Región de Aysén en contar con un alumbrado público completamente desarrollado con de tecnología LED’s o Diodos Emisores de Luz. La iniciativa que fue financiada a través del Fondo Regional de Inversión Local, FRIL Seguridad Ciudadana, se basa en una tecnología de gran durabilidad, alto rendimiento energético y económico, además de un reciclaje absoluto.

Según Gaspar Aldea, Alcalde de Lago Verde “en virtud del slogan que tenemos de ser una Comuna Ecológica seguimos trabajando en esa línea y estamos instalando un sistema de iluminación LED’s en cada una de las localidades que componen Lago Verde, lo que nos permite por un lado mejorar el rendimiento económico del Municipio y por otro, un mejor sistema de iluminación que van en directo beneficio de las familias de nuestra Comuna. Estamos trabajando en la instalación de esta nueva tecnología, de hecho se está terminando con la instalación en cada una de las luminarias públicas, pero además estamos trabajando en otros proyectos relacionados como son la instalación de paneles fotovoltaicos para el sector Rural y un sistema de iluminación LED’s para todos los edificios públicos”.



En cuanto a las características técnicas del proyecto, Orlando Alvarado, Encargado de SECPLAN Lago Verde explicó que “hace relativamente poco tiempo se comenzó a escuchar hablar sobre un nuevo tipo de iluminación, con mayor calidad y un consumo tan reducido que cuesta de creer, hoy en día, los LED’s son una realidad que tienen grandes ventajas y beneficios en comparación a las viejas luminarias, de hecho por ejemplo gracias a esta tecnología, los sistemas de iluminación son, al menos, diez veces más duraderos y resistentes que los sistemas de focos convencionales y se consigue un ahorro energético mínimo del 33% y que puede llegar hasta un 85%, finalmente y no menor, son 100% reciclables. Este es sin duda un proyector innovador pero por sobre todo uno que debiera replicarse en toda la Región, considerando las características naturales de nuestro territorio y que comenzó en Lago Verde”.

Los $42.321.398 que considera el proyecto, dentro del cual se cambiaron aproximadamente 300 luminarias públicas con una durabilidad de alrededor de 50.000 horas, tiene como característica el incorporar ampolletas en cuya fabricación no se utiliza ningún producto contaminante como el mercurio, además durante su uso se consume muy poca energía y genera muy poco calor con lo que no emana tanto CO2 como los focos convencionales. Finalmente en las mismas condiciones de luminosidad que sus rivales, la luz que emite el LED es mucho más nítida y brillante, por lo que su tecnología responde ampliamente a las necesidades y expectativas de la comunidad.
Seo Services