Defensoría de Los Lagos realizó su primera clínica jurídica del año


La actividad reunió a 13 defensores penales públicos de la Provincia de Llanquihue

La Defensoría Regional de Los Lagos realizó la primera de las 30 clínicas jurídicas que tiene programadas para el año 2012. La actividad reunió en Puerto Montt a 13 defensores penales públicos de la Provincia de Llanquihue y tuvo por objetivo analizar casos complejos jurídicamente y de connotación pública, además de revisar jurisprudencia útil para la labor de los defensores.

El abogado de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, Germán Echeverría, quien estuvo a cargo de la actividad explicó que “las clínicas jurídicas se han consolidado al interior de la Defensoría como el principal espacio de discusión y análisis colectivo de los asuntos penales y procesales que inciden en la defensa de los usuarios del servicio. En esta instancia de trabajo realizamos un examen conjunto de casos que aparecen como jurídicamente problemáticos, aportando opiniones técnicas y experiencia profesional que sirve al defensor del caso como un valioso insumo a la hora de diseñar su estrategia de defensa, definir medios de prueba de descargo o de refutación de aspectos de la imputación que se considera penalmente trascendentes”.

Echeverría agregó que las clínicas jurídicas son “una herramienta de trabajo valorada no sólo por los defensores, en cuanto les permite elaborar una teoría del caso y confrontar con sus pares el diagnóstico jurídico preliminar, sino también por los abogados de la Unidad de Estudios, quienes tienen en la clínica jurídica una instancia privilegiada para prestar apoyo a la función de defensa, para promover un debate uniformador de las buenas prácticas de defensa y detectar necesidades de capacitación y asesoría jurídica”.

Esta actividad se suma al plan de capacitaciones dentro del cual el mes pasado la Defensoría invitó a dos docentes norteamericanos expertos en litigación oral para que dictaran un curso a defensores de cuatro regiones del sur del país los cuales se reunieron en la Universidad San Sebastián de Puerto Montt.


Alexis Matamala Olavarría
Encargado de Comunicación y Prensa
Defensoría Penal Pública
Región de Los Lagos
Seo Services