FOSIS y empresas de la zona unidos por el sello Juntos Por Un Chile Sin Pobreza


  • Empresas de la región, ganadoras del sello Juntos Por Un Chile Sin Pobreza y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS Los Lagos, desarrollaron una actividad denominada Fam Tour, donde diversos medios de comunicación lograron conocer en terreno los proyectos que permitieron que cada una de estas empresas obtuvieran el sello de participación de manos del FOSIS.

Maistream, Mödinger y Red Salmón de Salmón Chile, junto al Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS del Ministerio de Desarrollo Social, desarrollaron un Fam Tour, con el fin de dar a conocer sus proyectos de Responsabilidad Social Empresarial desarrollados en la zona, lo cual hace un tiempo, les permitió acceder al sello Juntos Por Un Chile Sin Pobreza, convirtiéndose esta región en la primera a nivel nacional en recibir esta distinción.

La estrategia Juntos Por Un Chile Sin Pobreza, corresponde a una alianza público-privada, iniciativa que distingue el trabajo desarrollado por las empresas que buscan potenciar el emprendimiento y la incorporación al mundo laboral, con la finalidad de superar los niveles de pobreza y vulnerabilidad en nuestro país..

El recorrido, se inició en el sector rural de Calen, perteneciente a la comuna de Dalcahue, donde la Empresa Mainstream Chile S.A., lleva a cabo un proyecto piloto de ciudadanía corporativa, orientado a fomentar el microemprendimiento de la cosmética natural en un grupo de personas desempleadas y que tienen muchas ganas de salir adelante.

Después de ser testigos de la preparación y degustación de un rico curanto al hoyo, todos los presentes tuvieron la oportunidad de conocer el proceso de elaboración natural de estos productos, entre ellos se cuentan jabones, cremas, shampoo, producidos a base de de aceites y hierbas naturales extraídas en la misma zona donde habitan.

Al respecto, María Esterlina Gallardo Gallardo, Presidenta del Comité Productivo de Esencias de Chiloé, indicó “gracias a la empresa Mainstream nosotros logramos crear este proyecto, estamos muy contentas, porque es algo novedoso y natural que podemos incorporar al mercado, ojala que existan más empresas preocupadas de la gente rural, ya que muchas veces es complicado tener un trabajo, por lo que es muy importante poder contar con este tipo de apoyo”.

En tanto, Mödinger Hnos., a través de su proyecto, ofrece a los jóvenes de la comuna Llanquihue una formación profesional integral y eficiente para permitirles ingresar al mundo laboral y garantizar una oferta suficiente de capital humano competente para las empresas de la zona.

La iniciativa que tiene su origen en el año 1992, consiste en ser coejecutores del sistema de educación dual, donde la empresa asume el rol de un centro de formación técnica, permitiendo que los alumnos de tercero y cuarto medio de la carrera de Tecnología de Alimentos, desarrollen la mitad de su proceso de formación en la planta de la empresa, donde cuentan con un profesional y maestros guías a cargo de la enseñanza y supervisión de los alumnos.




En la oportunidad, tanto las autoridades del FOSIS como los periodistas, en compañía de sus propios dueños, lograron compartir con alumnos del Liceo Politécnico Holanda de Llanquihue, quienes actualmente se encuentran participando del sistema de educación dual, asimismo durante la visita se realizó un recorrido por la Planta de Cecinas Llanquihue., donde existen varios jóvenes que se encuentran insertos laboralmente en esta prestigiosa empresa de la zona.

Un claro ejemplo de ello, es el caso de Camila del sector rural de Colegual, quien considera que la experiencia obtenida es maravillosa “aprendí harto, por lo que ahora tengo muchos conocimientos y gracias a Dios tuve la oportunidad de hacer la práctica dual en esta empresa, donde actualmente hace dos años estoy de planta ejerciendo la actividad de envase al vacío”.

Por su parte, Red Salmón de SalmonChile, desde hace ya tres años trabaja en la inserción en el mundo laboral de personas desempleadas de distintos sectores productivos, en las regiones de Los Lagos y Aysén.

Gracias a la gestión de esta entidad los beneficiarios son intermediados laboralmente y para ello participan en procesos de preparación para el trabajo y capacitaciones. También reciben recursos de apoyo gratuito (elaboración e impresión de CV y documentos esenciales, acceso a internet, entre otros), todo con el fin de promover la colocación laboral, ya sea en empresas del sector salmonero y prestadores de servicios o en otras compañías de distintos rubros (comercio, construcción, educación, retail, etc.)

Cabe mencionar que desde el 2009 a la fecha, se encuentran 6377 Trabajadores inscritos en la APIL (agencia privada de intermediación laboral) de los cuales se ha logrado intermediar exitosamente al 40 %, ya sea a través del programa de intermediación laboral de SENCE o en forma independiente, a su vez mas de 1400 trabajadores han sido capacitados.

En este sentido, Adela Cerda, manifestó “actualmente trabajo en Multiexport como despinadora, por lo que estoy muy agradecida del apoyo de la Red, ya que ellos hicieron las gestiones para que yo logre encontrar un trabajo”.

Por su parte el Director Ejecutivo de FOSIS, Claudio Storm, señaló “El Gobierno se ha puesto una meta muy ambiciosa en materia de Desarrollo Social, que tiene que ver con erradicar la extrema pobreza de aquí al 2014 y en esa tarea nosotros estamos muy concientes de que el gobierno no esta solo, afuera de lo que es el aparato público esta la sociedad civil, el mundo privado que hace mucho tiempo viene contribuyendo con el desarrollo del país y nosotros creemos que es hora de generar alianzas y porque no de reconocer ese esfuerzo”
Finalmente en relación a las iniciativas distinguidas con el sello “Juntos Por Un Chile Sin Pobreza”, el Director Regional de FOSIS, Julio Del Río Castro, indicó que “la superación de la pobreza es un rol ineludible del Estado, pero sobre todo un compromiso profundo del Gobierno del Presidente Piñera. Al mismo tiempo, es un desafío de la sociedad entera. El mayor que tiene Chile actualmente”.

“El aporte privado es fundamental y por medio del Juntos por un Chile sin Pobreza, nos interesa reconocer los esfuerzos que en este sentido se están haciendo y sobre todo incentivar que sean más las empresas que contribuyan en esta materia. Las compañías hoy están llamadas a tener un fuerte rol en lo social y a profundizar la relación con las comunidades donde están insertas", concluyó el personero.
Seo Services