Primarias 2012, un espacio para la democracia

por Hernán Gómez Brown
Miembro CROP (Comisión Regional Primarias Concertación 2012)

No existe democracia real, sin real participación y esta última no puede ser impuesta, debe nacer espontáneamente de la gente. Este domingo 01 de abril viviremos un proceso inédito en la historia de nuestro país. Lejos de los sistemas copulares de decisión, o mejor dicho, de los acuerdos “entre cuatro paredes”, un grupo de partidos políticos e independientes decidieron abrir a la opinión ciudadana, el proceso de selección de sus postulantes a Alcalde para la elección municipal del próximo año. No fue una decisión fácil, pues no se trata solo de un cambio significativo en la forma de resolver un tema tan trascendente como este, si no que además, ha implicado un desafío organizativo de gran tamaño, el que hemos desarrollado siguiendo la tradición de los partidos de centro izquierda, con recursos escasos, y el indispensable aporte del trabajo voluntario de quienes creemos que Chile necesita ser gobernado por personas que no teman a escuchar el sentir de la gente.

En nuestra región 14 comunas (San Juan de la Costa, Osorno, Purranque, Los Muermos, Puerto Varas, Puerto Montt, Cochamó, Ancud, Quinchao, Castro, Puqueldón, Queilen, Quellón y Palena) verán desarrollarse un proceso electoral inédito, que implica no solo dar espacio a que miles de personas, normalmente ajenas a las decisiones políticas, intervengan libremente en la selección de quienes sientan, pueden representarlos mejor en las próximas elecciones municipales.

No ha faltado quienes ven en la idea de hacer primarias un riesgo. El temor evidente a la opinión popular, y en el fondo a la democracia, esta aun vivo en aquellos sectores políticos que prefieren seguir firmando acuerdos para “repartirse el país”. En la vereda de enfrente, estaremos quienes aprendimos a escuchar, para darnos cuenta que el país cambió y que quiere cambios, de forma y de fondo. Es por ello que decidimos confiar en la única opinión que realmente importa, la de los propios ciudadanos. No hay prueba mas clara de ello que estas primarias organizadas por la Concertación, que sin ser aun Ley, se han preparado con tal nivel de apertura, que no se fijaron mas requisitos para participar, que reunir un determinado numero de firmas que validen ciudadanamente la opción de él o la interesada en participar. Aun mas, se abrió espacio a la postulación de independientes, e incluso, nuestros propios alcaldes en ejercicio han podido ser desafiados por otros ciudadanos interesados en dirigir sus comunas. No restan ya más palabras. Las cartas están sobre la mesa. Si el domingo votamos, participamos, y si lo hacemos, no solo ganaran quienes reciban mas sufragios, ganara también nuestra democracia y por ende, lo hará Chile, un país de personas que ya aprendimos, que nuestra opinión vale. No perdamos esta oportunidad para hacerla sentir.
Seo Services