Carta de despedida de la Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Sra. Moyra Holzapfel Peña

Tras ocho años de labor como Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Puerto Montt comunico que mañana dejo este cargo. Esto en el marco del compromiso que Alcalde y Directorio de esta institución asumieron ante el Concejo Municipal, en el marco de la aprobación del Presupuesto Municipal 2012 (Acta Pública 15 de diciembre 2011) para modificar Estatutos institucionales y llamar a concurso para el cargo que actualmente ocupo. Razón para poner término a relación laboral aplicando Art. 161 E del Código Laboral.

Por lo cual deseo expresar mis agradecimientos públicos a quienes avalaron mi nombre para asumir esta responsabilidad en el campo de la gestión cultural profesional en nuestra ciudad, a partir de la decisión del Alcalde Rabindranath Quinteros y directorio CCPM 2004 de convencerme y darme infinitas libertades para haber podido hacer frente a los desafíos que significó ejercer este cargo.

Mi reconocimiento también a todos los diferentes directores que participaron en el Directorio durante estos 8 años, mis eternos agradecimientos a cada uno por lo que me apoyaron y/o enseñaron y en especial a mi equipo de trabajo, quienes con su profesionalismo han permitido estructurar y levantar la CCPM que hoy es reconocida en el país como ejemplo de gestión en materia cultural y administración de centros culturales públicos y comunitarios.

Son ocho años de una acción que me ha enriquecido profundamente en lo personal, profesional al ver que hoy son cientos los artistas que han logrado -bajo el alero y apoyo CCPM- desarrollar múltiples proyectos artísticos y constituir agrupaciones de distintas expresiones artísticas en una labor asociada que los ha impulsado a obtener cada vez más reconocimiento del público, de las autoridades y de los organismos estatales que financian muchas de sus iniciativas.

También hoy son miles de personas son las que asisten y concurren a los espectáculos de nivel profesional que se presentan en las distintas salas de la Casa del Arte Diego Rivera y de la Casona Cultural ex Banco Llanquihue, que hoy, rescatados remodelados, vivos y con amplia y diversa cartelera permanente, como un espacio de respeto y encuentro, de todos con todos, que entregan un real servicio social a la comunidad y que quedan con importantes actividades planificadas y comprometidas hasta abril 2013 y con un aumento anual sobre 38 % de público.

También agradezco muy en especial a los medios de comunicación local (escritos, radiales, TV y Web) por su valiosa colaboración en visibilizar aún más la importancia que tiene la cultura en nuestras vidas y han informado la cartelera cultural CCPM a las más de 200 mil personas que frecuentaron dichos espacios bajo nuestra responsabilidad.

A las instituciones con que construimos alianzas y redes tanto del Estado chileno como extranjeras y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Municipalidad de Puerto Montt, Gobierno Regional Los Lagos, DIBAM, MIM, CEE, Fundación de Orquestas Juveniles de Chile, universidades, colegios y liceos, juntas de vecinos, entidades gremiales, museos y galerías de Chile y tantos otros que sería largo mencionar.

Al momento de despedirme, refrendo mi visión de que la cultura está ligada a la democracia y es una verdadera, palanca de desarrollo humano, social, económico y que es vital para construir una sociedad igualitaria, instruida y crítica que ayude a formar infancia y juventud creativas, solidarias y reflexivas de su hábitat. Por eso, insisto que la capacidad creativa de toda persona debe contar con espacios y apoyo financiero, sobretodo municipal, pues sólo así estaremos construyendo una verdadera ciudadanía cultural respetando y garantizando sus derechos culturales.

Muchas, muchas gracias a todos y todas las personas que conocí.


Moyra Holzapfel Peña
Periodista y gestora cultural
Seo Services