Prodemu preparará a mujeres de campamentos para la vida laboral



Postulaciones a los cursos están abiertas hasta el viernes 30 de marzo
  • El programa que desarrollará en conjunto con el Serviu, permitirá que mujeres de sectores vulnerables de la Provincia de Llanquihue puedan convertirse en garzonas y mucamas bilingües, en vendedoras enfocadas en atención al cliente, en especialistas en manipulación e higiene de alimentos o comenzar un camino como microemprendedoras.
Un centenar de mujeres provenientes de diversos campamentos de la provincia de Llanquihue, se capacitarán en diversos oficios y también como microemprendedoras para mejorar su calidad de vida gracias a una iniciativa que desarrolla en conjunto la Fundación Prodemu y el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

Según explicó Francisca Rubio, directora provincial de Prodemu, el programa está en su etapa inicial y están abiertas las postulaciones para las jefas de hogar que viven en campamentos y que quieran mejorar sus competencias para la vida laboral.

“Nuestra apuesta es preparar a las mujeres para el trabajo, con cursos de primer nivel con cinco meses de duración en áreas que presentan altos niveles de empleabilidad como el turismo y el comercio, potenciando el uso del idioma inglés. Tal como lo hicimos el año pasado, prepararemos mucamas bilingües para el sector hotelero. Las novedades de este año son garzonas bilingües y especialistas en higiene y manipulación de alimentos para satisfacer la fuerte demanda del sector gastronómico. Para el comercio formaremos vendedoras enfocadas en la atención al cliente”, explicó.

Emprendendoras

Como un número importante de las posibles beneficiarias son jefas de hogar y están al ciudado de sus hijos, el programa de Prodemu y Serviu, también considera preparar a las mujeres para iniciar sus propios negocios.

“El contar con un negocio propio puede cambiar la condición social de una familia, por ello incluimos talleres de panadería, artesanía en mosaico y peluquería, con el fin de no sólo formar trabajadoras calificadas, sino que también microempresarias, las que además recibirán apoyo para la gestión de sus negocios”, precisó Francisca Rubio.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Jaime Brahm, valoró la iniciativa que permitirá incorporar a la vida laboral a mujeres de sectores vulnerables de Puerto Montt, Puerto Varas, Los Muermos y Calbuco.

“Hoy muchas madres están a cargo de su hogar, y estos cursos son una gran herramienta para mejorar su economía. Además esta iniciativa va de la mano con parte de los objetivos del Ingreso Ético Familiar, uno de los programas emblemáticos del Presidente Piñera y que precisamente busca apoyar a las familias para derrotar la extrema pobreza. Los hogares que reciben esta asignación social y en los cuales mujeres en edad laboral ingresan al mundo del trabajo obtienen una bonificación extra, por lo que este tipo de capacitación es una gran ayuda”, explicó el secretario regional.

Los talleres de capacitación comenzarán la primera semana de abril y las postulaciones están abiertas hasta el viernes 30 de marzo en las oficinas de Prodemu, ubicadas en Seminario 140 interior en Puerto Montt.
Seo Services