En la región se inicio la campaña de vacunación contra la influenza


Un total de 135 mil 945 personas esperan ser protegidas para el invierno al iniciarse la Campaña de Vacunación contra la Influenza la cual se extenderá por un periodo de dos meses, en toda la región, luego que el Ministerio de Salud decidera adelantar la estrategia considerando una serie de factores epidemiológicos que permiten proyectar un mayor número de casos de influenza en relación a los últimos dos años.

Así lo dieron a conocer las autoridades, encabezadas por el seremi de Salud (s), Raúl Bastidas, el seremi de Gobierno, Jaime Brahm, el director del servicio de Salud del Reloncaví, Rafael Merino, el Gobernador Provincial, Francisco Muñoz y el director del Departamento de Salud Municipal, Rodrigo Alarcón, quienes dieron el vamos, en el Cesfam Padre Hurtado, a la campaña que pretende inmunizar contra la influenza a cuatro grupos considerados de alto riesgo, como son las embarazadas de 13 semanas de gestación, los enfermos crónicos, adultos sobre 65 años y niños de entre 6 a 23 meses.

El seremi de Salud (s), Raúl Bastidas, luego de recibir la vacunación, destacó que se trata de una estrategia que se inicia en todo el país a los grupos considerados de mayor riesgo y que “está comprobado que es la mejor estrategia para estar preparado para el invierno debido a las características de una vacuna trivalente, es decir, que incorpora tres tipos de cepas: Influenza AH1N1, A H3N2 e Influenza B”, explicó el seremi de la cartera de salud.

Cabe señalar que, como todos los años, también se protegerá al personal de salud en esta campaña que también incluye a trabajadores avícolas y de criaderos de cerdo.

En ese sentido, el seremi de Gobierno, Jaime Brahm –tras recibir la vacunación- destacó que “es una vacuna que no causa ninguna molestia, y nos permite prevenir enfermedades y con ello ahorrar importantes recursos que pueden ser invertidos en otras necesidades del área salud”.

“Como autoridades estamos dando el ejemplo, motivando a los adultos mayores, embarazadas, enfermos crónicos y niños menores de dos años a concurrir a los consultorios a vacunarse, y prevenir enfermedades que en este invierno no sólo pueden causar una molestia, si no que traer consigo un riesgo mayor”, sentenció.




Lo importante es vacunarse

Paralelamente, el director del Departamento de Salud Municipal, Rodrigo Alarcón, destacó que el año pasado “logramos un 90,3 por ciento de cobertura en la vacunación antiinfluenza, cerca de 31 mil 300 personas, lo que sumado a un invierno menos crudo que años anteriores, nos permitió pasar un año sin mayores dificultades en nuestros centros de salud o servicios de atención de urgencia, no generándose largas esperas. Por eso es importante que quienes conforman los grupos de riesgo concurran a vacunarse, así prevenimos todos”, dijo.

Contexto epidemiológico

El Ministerio de Salud adelantó la estrategia 2012 considerando una serie de factores epidemiológicos que permiten proyectar un mayor número de casos de influenza en relación a los últimos dos años. Esto, por tres razones fundamentales:
- Durante 2010 y 2011se constataron bajos niveles de contagio, fueron años benignos respecto del comportamiento de la influenza en la población lo que provocó que buena parte de las personas no tuvieran contacto con la enfermedad y puedan haber perdido la inmunidad. Se asume, entonces, que al no haberse generado un brote epidémico importante, hay una mayor cantidad de gente susceptible de contraer el virus.

- A fines de noviembre de 2011, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta a los países miembros, luego que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Atlanta, en Estados Unidos, informara sobre la presencia de un nuevo tipo de influenza detectada. Se trata del AH3N2 tri recombinante, que mezcla virus humano, aviar y de cerdo y que ha afectado especialmente a niños.

- El virus AH3N2 no ha dejado de circular en nuestro país, incluso en los meses de verano.
Seo Services