En III Cumbre Regional de Protección Social Mirando hacia el Bicentenario


Intendente Galilea aseguró que Gobierno continuará intensificando tarea social con un énfasis en la clase media
  • Jefe del Gobierno Regional manifestó que gracias a las políticas sociales de la Presidenta Bachelet la calidad de vida de los chilenos ha mejorado.

El intendente Sergio Galilea, junto a la ministra de Mideplan, Paula Quintana, dieron el vamos a la III Cumbre Regional de Protección Social “Mirando hacia el Bicentenario”, actividad donde asistieron más de mil 500 personas de distintas localidades de la Región de Los Lagos.

En la ocasión, donde se dispuso a los asistentes del evento de toda la información acerca de los beneficios sociales que ha implementado el Gobierno de la Presidenta Bachelet, todas las autoridades regionales interactuarán durante todo el día con la comunidad asistente en una serie de talleres informativos y discusiones tendientes a mejorar la calidad en el servicio del Gobierno ante las necesidades prioritarias de las chilenas y chilenos.

El jefe del Gobierno Regional precisó que a un año del Bicentenario, el Gobierno ha institucionalizado un Sistema de Protección Social basado en derechos a los ciudadanos a través de la Ley del Sistema Intersectorial de Protección Social y la Red Protege, que compromete a la institucionalidad del Estado en una reforma del quehacer de las políticas sociales.

Agregó que una de los principales objetivos de esta cumbre es “generar un espacio de acercamiento y relación entre la ciudadanía de la región y la institucionalidad que operacionaliza el Sistema Intersectorial de Protección Social, que permite entregar información para el adecuado acceso de los potenciales beneficiarios a los distintos apoyos de parte del Estado”, puntualizó el intendente Galilea.






Un país cada vez más desarrollado

Galilea recordó el caso español, cuando en 1978 su mandatario, Felipe González, estableció que todo ciudadano de su país tiene derecho a una pensión básica de por vida. “En ese instante España se convirtió efectivamente en un país europeo. Lo mismo sucedió el año pasado en Chile, cuando la Presidenta Michelle Bachelet instauró y garantizó por ley la Pensión Básica Solidaria a todos los chilenos”, puntualizó el intendente de Los Lagos.

También mencionó que nuestro país históricamente ha sido pionero en Latinoamérica en materias de Salud, Vivienda, Reforma Agraria, “situación que ha marcado la diferencia en los últimos cuatro gobiernos”, añadió Galilea Ocón, quien a modo de ejemplo precisó que gracias a los pavimentos participativos “tenemos 9 mil 500 kilómetros pavimentados de calles, pasajes y veredas a lo largo del país”, precisó.

El intendente Sergio Galilea indicó que en la Región de Los Lagos se ha visto un gran cambio en la calidad de vida de las personas más vulnerables y que gracias a las políticas sociales “existen derechos desde el nacimiento y hasta la vejez”.

También en el contexto regional, Galilea dijo que en la zona hay cosas que profundizar, como el tema laboral, ya que “tuvimos una doble crisis, por lo que en esta materia la recuperación será un poco más gradual”.

Finalmente mencionó que en los otros temas que hay que profundizar es en llegar con mayor intensidad a las localidades más apartadas, dada las características geográficas de la región; intensificar la gestión con las agrupaciones sindicales, comunitarias, campesinas y de adulto mayor; y trabajar en políticas que beneficien profundamente a la clase media, con la creación de seguros para el pago de dividendos en caso de cesantía, además de garantizar la permanencia de sus hijos en las universidades.
Seo Services