Novedoso proyecto de Chile Crece Contigo integra la Crianza Mapuche



En San Juan de la Costa

La modalidad única en la región de Los Lagos, recoge el conocimiento de la propia cultura mapuche con el objetivo de mantener el respeto necesario, otorgar el tiempo y espacios suficientes para compartir los conocimientos más relevantes que debían estar presentes en los talleres de estimulación de los niños con eventuales rezagos.

Potenciar un aprendizaje mutuo que permita mejorar y enriquecer la pertinencia cultural y las políticas dirigidas a la primera infancia, contribuyendo a dar las mismas oportunidades de desarrollo, en un entorno amigable, inclusivo y acogedor, a cada uno de los niños, niñas, es el objetivo que prima en el servicio itinerante de estimulación, que el sistema Chile Crece Contigo, esta llevando a cabo en la comuna de San Juan de la Costa, cuya población indígena, promedia el 70%.

Armando Pérez Navarro, Seremi de Planificación, explicó que todas las semanas, las profesionales concurren a las localidades rurales de Lincura, Loma de Piedra, Popoen, Aleucapi, Punotro, Misión San Juan, Purrahue, Pucatrihue y Bahía Mansa, para trabajar con niños con rezago y con su madres, en donde a las actividades propias del programa se le ha sumado el rescate e integración de los estilos de crianza mapuche a partir de su propia cosmovisión.

“Nuestras profesionales están realizando un trabajo con mucho respeto a la crianza mapuche, enseñándoles a las mamitas la importancia del apego y el cuidado de sus hijos con rezago pero sin interponerse en su crianza propiamente tal, cuya raíz ancestral merece toda nuestra consideración. Hemos logrado unir la cosmovisión williche con la nuestra, que ellas comprendan que el desarrollo de sus hijos es fundamental para su futuro, que la ayuda que le prestan los profesionales de la salud contribuirá a que los pequeños puedan desarrollar sus habilidades y potencialidades, lo cual no significa que deban olvidar las raíces de su cultura”, sostuvo Pérez Navarro.






“Hemos logrado involucrar a las mamás en este proceso, de tal forma que han organizado un taller laboral, y son ellas mismas las que confeccionan algunos de los juguetes de sus hijos para los talleres, con los elementos propios de la naturaleza, como musgos, arena, paja, entre otros. Lo que nos hace diferentes es que somos capaces de explicarles a las mamás que a pesar de tener una moderna sala de estimulación, podemos trabajar también con los elementos propios de su cultura, por ejemplo en el reconocimiento de los diferentes sonidos trabajamos con las conchas o la quila, hacemos cajas de texturas con lana y arena, es decir utilizamos cosas que son parte de su entorno”, explicó Mónica Véjar, Encargada comunal de Chile Crece Contigo.

La autoridad de Mideplan además destacó que este innovador proyecto, único en la Región de Los Lagos, con pertinencia cultural, lleva a cabo también en el sector de Loma de la Piedra, un taller de lengua vernácula, a cargo de una educadora, con el objetivo que los pequeños puedan conocer su lengua madre a través de los cantos.

“El Sistema Chile Crece Contigo busca terminar con la desigualdad entre niños y niñas desde la cuna, y el hecho de que estemos aquí en San Juan de la Costa, es una clara demostración de que estamos cumpliendo con este objetivo, que no es otro que reconocer la importancia y la diversidad de nuestros pueblos”, dijo el Seremi.

“Ha sido una experiencia enriquecedora, nos hemos dado cuenta que no estamos solas en la crianza de nuestros hijos, sobre todo cuando presentan algún tipo de rezago. Como mamás cumplimos un rol importante en el desarrollo de las habilidades de nuestros pequeños. Estoy agradecida del Chile Crece Contigo, sobre todo porque podremos ofrecerle a nuestros hijos un futuro distinto al que nos toco vivir a nosotras, llena de sacrificio”, comenta Marisol Rivera, mamá beneficiaria del Chile Crece Contigo.

Cabe destacar que en promedio son 45 los niños de San Juan de la Costa, que son atendidos en el servicio itinerante del Chile Crece Contigo, a estos se le suman 180 gestantes de un total de 2.856 de la provincia de Osorno. En la comuna de San Juan de la Costa, el Ministerio de Planificación ha transferido para llevar a cabo el sistema integral de protección a la primera infancia, la suma de $15.653.000.
Seo Services