Adultos mayores se integran a Red de Protección Social


Subsidios garantizados, atención médica pertinente a sus necesidades, equipamiento básico en sus domicilios, y una integración a la red comunitaria de protección social, son parte de los beneficios que reciben.

Después de meses de trabajo, un total de 89 adultos mayores de la comuna de Calbuco egresaron del Programa de Apoyo Integral al Adulto Mayor “Vínculos”, iniciativa que se enmarca en el Sistema de Protección Social, Chile Solidario impulsado por el Mideplan.

La emotiva ceremonia, estuvo encabezada por el Seremi de Planificación, Armando Pérez Navarro y el Alcalde la comuna de Calbuco, Rubén Cárdenas Gómez y en ella, ambas autoridades entregaron a los adultos mayores los certificados que los acreditan como participantes del programa Vínculos, el cual consiste en un conjunto de acciones orientadas a dar una respuesta directa a las necesidades de las personas mayores de hogares unipersonales y bipersonales y generar las condiciones para acceso a la red comunitaria de protección social, conectando a la población adulta mayor, con los servicios públicos y redes sociales de la comunidad.

“Este programa fue pensado para darle una debida respuesta a este significativo segmento de la población y es un justo compromiso con quienes sirvieron toda su vida a este país, y hoy necesitan que se les tienda la mano para tener una mejor calidad de vida”, señaló el Seremi Armando Pérez.




Por otro lado, el Alcalde de la Comuna, Rubén Cárdenas Gómez, manifestó su alegría por la integración de estos adultos mayores al programa, "la idea es que los adultos mayores se integren a nuestra sociedad, en este Chile todos tenemos derechos y tenemos que estar integrados todos, esa es la razón de ser del programa de Protección Social implementado por la presidenta", indicó.
Pérez Navarro, aseguró además que gracias al Programa Vínculos, los adultos mayores recibieron apoyo psicosocial dada su situación de soledad y vulnerabilidad y un acceso preferencial a la red de prestaciones del sistema de protección social. “Hemos logrado integrar a los adultos mayores a las organizaciones sociales de la comuna, resolverle su atención en salud en el consultorio, muchos de ellos que están postrados han podido ser atendidos, también han recibido una alimentación complementaria, nuestras profesionales les han tramitado sus cedulas de identidad, su pensión básica solidaria y la regularización de su tenencia de tierras, entre otras acciones”, puntualizó el Seremi.
“Estamos muy agradecidos de la oportunidad que nos han brindado de sacarnos de nuestra soledad y letardo que padecemos cuando llegamos a viejos. Hemos aprendido que la edad no es un impedimento para tener nuevos amigos y realizar actividades recreativas, hemos logrado salir de nuestra monotonía y a la vez y gracias a la colaboración de las profesionales realizar nuestros trámites para tener una vejez más digna”, sostuvo Erica Torres, beneficiaria del programa Vínculos.
Para tales efectos, el Ministerio de Planificación, transfirió en esta primera etapa, la suma de $9.784.800 al municipio de Calbuco, en tanto para la adquisición del equipamiento básico para sus hogares, que serán entregados en los próximos días a los 89 adultos mayores, Mideplan trasfirió $22.000.000.

El programa Vínculos, atiende en la actualidad a más de mil adultos mayores de la región de Los Lagos, y su funcionamiento y ejecución es un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Planificación y los municipios favorecidos con esta iniciativa.
Seo Services