Pequeños empresarios se abren paso en el mercado formal


Sercotec certifica a productores de leña chilotes

Un total de seis pequeños empresarios chilotes recibieron este jueves los certificados que avalan el cumplimiento del proyecto denominado “Agregación de valor al negocio de la leña en Chiloé”, que contó con el aporte económico del Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC.
El grupo de emprendedores accedió a nuevas herramientas de negocios y conocimientos para consolidar una plataforma comercial que les permitirá ingresar al mercado formal de la producción y venta de este recurso energético.

La actividad de validación, realizada en la Casa Pastoral de la capital provincial chilota congregó a este grupo de microempresarios que durante tres meses formó parte de un proyecto que contó con el aporte estatal de 4 millones de pesos para su desarrollo.

Una completa asesoría técnica, talleres y giras tecnológicas a Puerto Montt y Valdivia, fueron los elementos que permitieron llevar a cabo la propuesta, que tuvo por fin principal colocar en valor la producción y venta de leña certificada en el mercado formal.

Para el productor forestal Horacio Barría, la incursión en esta nueva arista comercial le ha significado tener que decidir el dejar de ser trabajador dependiente, para crear su propia microempresa a partir de las herramientas teóricas obtenidas durante el proceso formativo.
“Llegar a certificar sería una oportunidad para mí y para el pueblo donde estoy viviendo en este minuto, y bueno, un desafío también porque no lo esperaba cuando comencé con la venta de leña”, dijo Barría.

EXPLORACION

El profesional ejecutor del proyecto en Chiloé, Luis Alberto Vásquez, sostuvo que los principales efectos del programa estuvieron asociados a la exploración de nuevas experiencias de negocios de la leña en otros puntos de la región. Un apoyo integral para generar opciones de producción y principalmente comercializar bajo los estándares legales representó un avance para beneficio de los participantes. Sobre la instrucción entregada a los trabajadores del ámbito forestal añadió que “durante tres meses estuvieron participando en actividades que fueron asesorías personalizadas, talleres de capacitación, y también una gira tecnológica a Valdivia y Puerto Montt, donde pudimos conocer modos distintos de comercializar la leñan”, puntualizó.

NEXOS

La etapa de formación dejó como saldo la generación de vínculos comerciales entre los propios emprendedores que generan sus negocios individuales en diversos rincones del Archipiélago. Para el ejecutivo de fomento de SERCOTEC, Esteban Forbes, el programa de apoyo a la actividad privada permitió acercar posiciones constituyendo una suerte de red en la isla: “Se generó un acercamiento entre productores y comerciantes desde Ancud a Quellón; antes del proyecto tenían dificultades, porque les faltaba tener una red de colaboración”, aseguró el funcionario.
Seo Services